lunes, 27 de junio de 2011

tu eres consciencia-------osho

Cuando un pensamiento se mueva en tu mente, obsérvalo. Y de repente verás que el pensamiento está ahí, tú estás aquí, y en medio no hay ningún puente. No observes, y te identificarás con el pensamiento, te convertirás en el pensamiento; observa, y no serás el pensamiento.

La mente te posee porque has olvidado cómo observar. Apréndelo.


Cuando mires a una rosa, obsérvala. O cuando mires las estrellas, o a la gente que pasa por el camino; siéntate a la orilla y observa. Y después, poco a poco, cierra los ojos y ve cómo pasa el tráfico interno. Miles de pensamientos, deseos, sueños, van pasando. Ahí es siempre hora punta.
Observa, al igual que alguien observa el fluir del río sentado a la orilla
Observa, y observando te harás consciente de que tú no eres el tráfico interno.
Mente es identificarse con el tráfico interno. No-mente es estar desidentificado con él.
No seas mente, porque de hecho tú no eres mente. Entonces, ¿quién eres tú?

Tú eres consciencia. Tú eres ese estar alerta, ese «ser el testigo», esa pura observación; esa cualidad, que al igual que un espejo lo refleja todo, pero que nunca se identifica con nada.

Recuerda, no estoy diciendo: «Tú eres consciente.» Estoy diciendo: «Tú eres consciencia.» Esa es tu verdadera identidad. El día en que puedas decir «soy consciencia», porque lo has llegado a saber, has llegado a saber lo supremo, porque en el momento en que sabes que eres consciencia, también sabes que, en diferentes planos, todo es consciencia
Osho

SABIDURÍA E INTELIGENCIA---Edward De Bono

Sabiduría no es lo mismo que inteligencia, ni mucho menos. Yo he conocido individuos realmente muy inteligentes en su campo (hasta ganadores del premio Nobel) pero que carecían de verdadera “sabiduría” fuera de su propio campo de estudios.


La inteligencia es como un lente de foco muy agudo. La sabiduría es más bien como un lente gran angular.
Igualmente la sabiduría no es una función de la inteli­gencia. Muchas personas cuya educación ha sido sen­cilla son mucho más sabias que otras que han aprendi­do mucho de los libros. La explicación es que “vivir” puede enseñar más sobre la sabiduría que los libros tradicionales .
La sabiduría tiene que ver más con la perspectiva que con los detalles. La inteligencia enseña cómo obtene­mos información y cómo la utilizamos. La sabiduría nos muestra cómo encaja la información en el mundo que nos rodea y con nuestros propios valores.
Inteligencia es saber preparar, técnicamente, una es­pléndida comida. Sabiduría es disponer una comida de acuerdo con los ingredientes disponibles y también sa­tisfacer lo que queremos comer en ese momento.

Inteligencia es como tener una biblioteca llena de li­bros. Sabiduría es saber qué libro leer en este momento.
Sabiduría es el arte mediante el cual la percepción modela la experiencia al servicio de nuestros valores.
La inteligencia en un enfoque estrecho aunque muy agudo. La sabiduría es un enfoque gran angular que abarca mucho más.

PERCEPCIÓN



Percepción es la manera como la mente organiza la información que le llega al mundo exterior.

La percepción junta un grupo de cosas. Cuando usamos la palabra “sabiduría" ponemos en acción el grupo que nos viene a la mente, tanto consciente como inconscientemente.

 Una persona que nace con gruesas opacidades de la córnea no puede ver. Más tarde en la vida, cuando se le practica una operación para darle la vista, la persona no puede ver inmediatamente. Todo se le presenta como un borrón de luces, colores y formas desorganizadas. Tiene que aprender a organizar esa información en el cerebro. La percepción es eso.
Percepción no es Sólo lo que tenemos fisicamente delante de la vista (o cualquier otro sentido) sino tam­bién lo que el cerebro hace con esa información. ¿Cómo se estructura dicha información? ¿Qué información se evoca dcl pasado para integrarla con la actual?
 Vivimos en el mundo que “vemos". Pero el mundo que vemos no es el mundo material que nos rodea sino el que “percibimos" en la mente.
 La percepción suministra los ingredientes que se deben procesar, como en matemáticas, en lógica, etc.
 La mayor parte de los errores de juicio son errores de percepción. Las fallas de lógica, fuera de los rompeca­bezas, son en realidad muy raras. Es posible enredar y volver loca a una persona con un acertijo bien prepara­do, pero en la vida común y corriente la gente es muy lógica. Desde hace tiempo yo vengo sosteniendo que la percepción es la parte clave del pensamiento. David Perkins, de la Universidad de Harvard, me dice que sus investigaciones le han mostrado que la mayor parte de los errores de criterio son errores de percepción: ver sólo una parte de la situación, llevar consigo un marco de referencia inadecuado, hacer una selección emotiva de la información, etc.

 Muchas deficiencias de comportamiento podrían verse también como errores de percepción (por lo menos en parte): arrogancia, egoísmo, desesperanza, reacciones exageradas, dependencia, etc.
 Podemos ver exactamente la misma cosa y , sin embargo, dividirla en muchas formas distintas. La percepción decide cómo estructuramos el mundo que nos rodea.

QUE ES LA SABIDURÍA?

Sabiduría es tener una visión más amplia. Sabiduría es tener una visión más profunda. Sabiduría es tener una visión más rica. La sabiduría busca una “visión de helicóptero” de modo que todo se vea en perspectiva y en relación con todo lo demás.
 La sabiduría insiste en que uno piense lenta, muy len­tamente. Si piensa en una forma apresurada lo más probable es que se encierre en la pauta habitual.
 A medida que uno envejece le parece que todos los que lo rodean se vuelven más jóvenes. Le parece que los ancianos actúan con la inocencia y la simplicidad de los niños. No tememos a los niños porque son inocentes y transparentes, así que tendemos a tratar a los viejos en la misma forma. También hay algunos “niños mons­truos” que son egoístas y exigentes.
Sabiduría es la capa­cidad de ver a través de las apariencias externas. Sabiduría es la capacidad de imaginar posibilidades y de considerarlas. Sabiduría es la renuencia a dejarse ence­rrar en juicios fáciles y falsas certezas.
 
CONFIANZA Y ARROGANCIA
A los veintiséis años de edad Alejandro Magno ya había conquistado todo el mundo conocido. Llegó hasta la India. ¿Cómo explicar tan asombrosa proeza? La pri­mera explicación es que era un hombre de una capaci­dad y dotes extraordinarios. La segunda es que el gran Aristóteles fue su maestro. Aristóteles le enseñó lógica1 razón y sabiduría7 todas las cuales contribuyeron a sus triunfos. La tercera explicación es que la lógica aristo­télica le dio una inmensa confianza en sus decisiones? y esa seguridad en sí mismo fue lo que lo condujo al éxito. Puede haber sido una combinación de las tres explica­ciones y de otras que no se sugieren aquí (como,  por ejemplo, colaboradores muy capaces).
Confianza y seguridad producen decisiones firmes y liderazgo. La confianza de los normandos los llevó a Inglaterra y por el sur hasta Malta en el Mediterráneo. La confianza de los romanos y de los británicos creó sus respectivos imperios.
¿Cuándo se convierte la confianza en arrogancia? ¿La confianza en uno mismo no es otra cosa que arrogan­cia?
 La confianza es cuestión de abrirse al mundo circundante. La arrogancia cree en la suficiencia de un mundo interior.
La línea divisoria entre confianza y arrogancia es muy sutil pero la diferencia es grande. Si al lector le parece que ésta es una afirmación contradictoria1 piense en dos automóviles que corren veloces por una carretera en di­recciones opuestas. Hay un momento en que están muy cerca uno de otro pero su destino es muy distinto. La arrogancia no deja que nadie se acerque. Lo aísla a uno. La arrogancia significa que uno no quiere y no necesita escuchar a nadie; es la falla definitiva del “sistema". Por ella el sistema humano se desprende del mundo que lo rodea.
 La confianza es tan decisiva para la acción como la arro­gancia pero permite la entrada de opciones y las busca. Si uno realmente tiene confianza, no tiene inconveniente en oír otras opiniones y considerar alternativas. Se siente seguro de que hará lo más conveniente. Hasta puede sentirse seguro de que sus opiniones no se van a mo­dificar y por tanto no teme exponerlas a discusión.
 La arrogancia es casi todo lo contrario de la sabiduría. La confianza es la base de la sabiduría.
 Desde la más tierna edad todos buscamos certidumbre en un mundo incierto. A un bebé probablemente le complace saber que si llora de determinada manera, aparece la mamá a darle de comer. Todos queremos saber dónde estamos y qué estamos haciendo.
 EL PODER DE LA POSIBILIDAD
 La posibilidad lleva a la creatividad, a la generación de alternativas, experimentos de pensamiento, hipótesis y excursiones en el “parque del Futuro”.
 Cuando el progreso no ocurre por accidente, ocurre por lo común mediante la generación y exploración de posibilidades.
 No gustamos de las “posibilidades” por una buena razón: porque son lo contrario de la certidumbre. Ne­cesitamos tomar decisiones prácticas. La posibilidad deja abierta la puerta del riesgo y no ofrece ninguna garantía de recompensa: este camino “podría” llevar adonde uno quiere ir. Así que la posibilidad no es atrac­tiva para la mente humana. Cuánto mejor es una certeza clara y definida.
 La ironía es que la fuerza impulsora de la ciencia ha sido ciertamente el sistema de posibilidades.
 Hay cierta documentación. Viene entonces alguien y crea una posibilidad. Ésta es la “hipótesis” que ha sido la fuerza impulsora de la ciencia. Esa hipótesis nos da algo hacia lo cual podamos trabajar; dirige la investiga­ción de más hechos y el diseño de experimentos.
 La expectativa de que la hipótesis va a ser criticada impulsa la investigación de mejores pruebas de apoyo. Pero la destrucción crítica de una hipótesis no produce otra mejor. Una hipótesis mejor se produce por el esfuerzo creativo de alguien que plantea una nueva hipótesis como una posibilidad.
 Hacemos una conjetura sobre cómo va a continuar la pauta. Esa es una hipótesis y nos permite predecir el comportamiento futuro.
 Hace dos mil años la tecnología china estaba muy avanzada e iba muy adelante de la del Occidente. Se dice que el progreso se estancó porque los académicos se interesaban únicamente en la descripción (como hoy en muchos campos). Parece que los chinos nunca desarro­llaron el concepto de la “hipótesis”.
 Así como la hipótesis ha sido la fuerza impulsora de la ciencia occidental? la fuerza impulsora de la tecnología occidental ha sido el “sueño” o la visión . Podemos imaginar adónde queremos ir. Ésa es la posibilidad. Ahora, ¿cómo llegamos allá?
 Cuando uno se propone buscar alternativas ¿sabe de antemano que sí hay alternativas que encontrar? ¿Sabe que va a poder encontrarlas? No hay ninguna seguri­dad. Tal vez no haya ni siquiera indicio alguno de que existan alternativas.
 Uno cree en la posibilidad de que haya alternativas.
 En efecto, hay tres niveles de posibilidad:
 1. Que sí haya efectivamente alternativas.
 2. Que uno pueda encontrarlas (o diseñarlas).
 3.  Que sean apropiadas.
 Cuando uno plantea una provocación “po” en pensa­miento lateral ¿sabe que va a obtener de ella una idea útil? Claro que no. Sólo hay la posibilidad. (“po” es una palabra que yo inventé para designar una provocación que es una afirmación que sabemos que no es verdad pero que usamos para estimular nuevas ideas).
 Cuando un cazador sale al campo sabe que va a en­contrar caza? No está seguro, sólo hay una posibilidad, a veces una probabilidad.
La ciencia tradicional insiste en que propongamos la hipótesis más razonable y luego, según Karl Popper, tratemos de demoler dicha hipótesis. Este proceso funciona pero es muy lento e ineficiente. Las pruebas se examinan a través de la hipótesis más razonable. Cuan­do ésta se derrumba buscamos otra. El proceso es secuencial.
Mucho mejor es tener varias hipótesis paralelas que examinamos al mismo tiempo, aun incluyendo algunas más especulativas que otras. En esta forma, si una hipótesis resulta incorrecta, tenemos otras que se están trabajando en paralelo. Esto también significa que la misma persona puede examinar las pruebas a través de distintas ventanas organizadoras.
Proponer hipótesis tiene su arte y su técnica. A los científicos y a otras personas hay que enseñarles esa técnica.
VALORES
El propósito de pensar es ordenar nuestro mundo interior y exterior de manera de servir y mejorar nues­tros valores. El propósito de la acción es poner en práctica el pensamiento.

Es función de la sabiduría tomar conciencia de todos los distintos valores comprometidos en una situación. Es función de la sabiduría darse cuenta de los distintos valores de las diferentes personas que toman parte en una situación. Es función de la sabiduría establecer alguna prioridad de los valores de manera que a los más importantes se preste la debida atención. Es función de la sabiduría disponer la acción de manera de satisfacer tantos valores como sea posible. Es función de la sabiduría permutar un valor por otro cuando los dos no se pueden satisfacer.
La sabiduría debe ser la arquitectura de los valores. ¿Cómo ordenamos el “espacio de valor"?
Hay valores culturales, locales y familiares. Éstos son cosas que se espera que hagamos y principios que se espera que sigamos. Gran parte del tiempo respetamos estas expectativas porque tales principios se han conver­tido efectivamente en nuestros valores o porque tememos la desaprobación del grupo si no los observamos.
Hay valores espirituales y religiosos. Estos pueden ser muy personales o más generales. Esos valores determi­nan si nos sentimos justos o pecadores. Hacen más fáciles las decisiones. No juzgamos una alternativa por sus propios méritos sino que vemos si está de acuerdo con los valores correspondientes.
Hay valores materiales y de “logro”. Éstos tienen un valor directo y otro indirecto porque pueden llevar a poder, reconocimiento y posición, que son también valores.
Los valores dan propósito, significado, disfrute y “valor" a la vida. También podemos convertirnos en escla­vos de nuestros valores, así como podemos dejarnos esclavizar por nuestros deseos.
Las emociones son valores y podemos convertirnos en adictos a la busca de emociones. Podemos volvernos a­dictos a la adrenalina y dedicarnos a dar saltos mortales.

*La audacia de vivir*

Si tuviera que resumir en una sola expresión cuál es la raíz de todos los males del alma que afligen a la mayoría de las personas que deciden recurrira la ayuda terapéutica para atravesar algún momento difícil de su vida,diría sin dudarlo un instante que es el miedo.
El miedo a vivir en todas susfacetas: miedo al vacío, a no ser queridas, a no dar la talla, a perder lo poco o mucho que creen poseer, a cambiar de trabajo, de casa, de amigos, devida...
En definitiva, el miedo a fluir con el presente, a arriesgarse a lo desconocido, a morir...Sin embargo, quien osa vivir plenamente no tiene miedo a la muerte, pues la muerte se está produciendo instante a instante con el renovarse de las células, la pérdida del cabello, la irrepetibilidad de una puesta de sol, la fugacidad de los buenos y de los malos momentos, la caída del telón, con o sin aplausos, al acabar cada una de las escenas del guión de nuestra vida.
 "Atreverse a vivir es atreverse a morir en cada instante, pero también atreverse a nacer, es decir, franquear las grandes etapas de la existencia, en las que aquel o aquella que hemos sido muere para dar lugar a otra persona, con una visión del mundo renovada... hasta llegar a la etapa última del Despertar... ". Pero también consiste en vencer todos los miedos a lo que llevamos en nuestro interior": a nuestro demonio y a nuestro ángel internos, a nuestro inconsciente reprimido y a nuestro supraconsciente que espera ser revelado y actualizado.
Tal vez, la audacia de vivir suponga simplemente responsabilizarnos de la inmensa libertad que tenemos para ser felices a partir de este mismo instante, sin posponerlo siempre para un mañana que nadie nos ha garantizado.
Muchas personas pueden no darse cuenta de cómo han transformado el miedo básico a no existir en otras máscaras y mecanismos de defensa. Creen que lo del miedo no va con ellas. Sin embargo, es posible que se reconozcan en uno de sus múltiples disfraces.
1. Hay quienes se apegan al orden, a las normas establecidas, a una concepción de lo justo y lo perfecto, para crearse una realidad ideal y huir de la imperfección del mundo que les rodea y de su propio mundo imperfecto.Transforman su miedo a "lo que es en cada instante" en la defensa de lo que debería ser, de la "justicia" y de la "perfección".
2. Otras personas se crean un mundo de falsa abundancia y de autosuficiencia, para poder ir de salvadoras y donadoras: huyen del miedo a su escasez básica, que es la necesidad compulsiva de recibir lo que dan.
3. Hay quienes se adaptan al mundo que les rodea, intentando triunfar en él,porque si mirasen dentro se encontrarían con el pánico de no saber quiénes son en realidad. La mirada ajena les cubre el miedo a enfrentarse con su profundo sentido de desvalorizació n.
4. El victimismo y la envidia que caracteriza a esas personas que siempre seestán quejando de lo que no tienen y de lo mucho que tienen los demás puedetapar, en realidad, el miedo a afirmarse sobre sus dos pies y sus propiosrecursos, recurriendo constantemente a la compasión y a la ayuda ajenas.
5. Quienes acumulan su tiempo y su energía, viven con el miedo a darse, a gastarse, como si el universo fuese escaso. Se encierran en su propio mundo,temerosos de ser tragados por el mundo de los demás.
6. Los hay cerebrales que sopesan todas las posibilidades antes de tomar cualquier decisión, dudan de su propia duda, por temor a equivocarse, por miedo a fluir ante lo imprevisto. Y los hay que se tiran aparentemente al río con audacia y sin pensar, por miedo a reflexionar y quedar paralizados.
7 Muchas de las personas optimistas, habladoras y joviales que conocemos,sienten pavor al vacío y al dolor, a las situaciones conflictivas, al lado problemático de la existencia. Huyen de profundizar en este lado inevitable,presentando siempre la cara ganadora de la moneda.
8. Hay también quienes huyen de la monotonía -miedo a la cotidianeidad- , en una búsqueda incesante y, a veces, antisocial, de intensidad. Pueden ir de líderes, pero, sin seguidores y sin público, se encontrarían con el vértigo de la falta de sentido de su vida.
9. Por último, los hay también que se entregan con devoción a servir a los demás, olvidándose incluso de su propia hambre y de su propia sed, por miedo a afirmarse tal como son, por miedo a no existir si abandonan su hábito deservicialidad y su necesidad de ser necesitados.

No hay más remedio que cambiar(nos)



A esto se refería el escritor Hermann Hesse (1877 – 1962) cuando afirmó que “la verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo”. Más que nada porque a través de la inmersión en nuestra realidad interna, poco a poco nos damos cuenta de que ahí se encuentra todo lo que necesitamos para poner fin a nuestro sufrimiento y alcanzar así la plenitud que tanto anhelamos. Porque, ¿de qué sirven los triunfos externos si no sentimos alegría en nuestro corazón? ¿Qué valor tiene que la sociedad nos aplauda si no nos sentimos bien con nosotros mismos? Más allá del autoengaño, sabemos de primera mano que sin paz ni equilibrio interiores nada de lo que hagamos en la vida será sostenible y carecerá por completo de sentido.
Escapar de uno mismo es el problema, no la solución. Más que nada porque el vacío existencial no se llena, sino que se aprende a aceptarlo hasta que desaparece. Y esto sólo se consigue haciéndole frente a nuestra estructura mental, de manera que podamos dirigir conscientemente nuestros pensamientos. En esto consiste precisamente ser dueño de uno mismo: en dejar de vivir con el piloto automático, que nos lleva a pensar y reaccionar de forma mecánica e inconsciente.
Lo curioso, y también paradójico, es que para aquellos que hemos decidido que no necesitamos sufrir más, este cambio de paradigma –de perderse afuera a encontrarse dentro– acaba convirtiéndose en una auténtica filosofía de vida. En ese instante, rompemos la carcasa de ignorancia que nos hacía creer que lo sabíamos todo con respecto a nosotros mismos y a nuestra existencia, abandonando la falsa idea de que no tenemos nada más que aprender.
En el acto de humildad que implica afirmar “yo no sé” se encuentra el inicio de la auto-transformación, lo que supone una auténtica revolución interior. Al basar nuestra autoestima en querer aprender, nos convertimos en verdaderos escépticos, explorando personalmente lo que desconocemos para descubrir lo que no sabemos. Esta nueva actitud, mucho más receptiva y tolerante, es la que permite que nos abramos a diferentes y más profundas teorías y prácticas relacionadas con el maravilloso aforismo “Conócete a ti mismo”, cuyo origen se remonta más allá del siglo VI a C, siendo más veterano que la historia misma de la filosofía.
Este apasionante viaje hacia lo más hondo de nosotros mismos está lleno de misterio e incertidumbre. Y nos lleva a traspasar fronteras que la sociedad no sólo rechaza frontalmente por su total y absoluto desconocimiento, sino que llega a ridiculizar e incluso a oponerse agresivamente. Por eso solemos recorrer este camino en soledad, compartiéndolo con aquellas pocas personas que van en nuestra misma dirección. Entonces y no antes, asumimos el compromiso por nuestro autoconocimiento y desarrollo personal, a partir de los cuales tomamos conciencia del increíble potencial que reside en el interior de cada ser humano.
Ahora bien, al tratarse de un asunto tan íntimo y delicado –estamos hablando de la conquista de la felicidad–, hemos de alejarnos de cualquier tipo de creencias –ya nos han vendido suficientes– para comenzar a comprobar el conocimiento que vamos recibiendo a través de los resultados que obtenemos. No en vano, está demostrado que el lenguaje escrito es el menos efectivo de todos los que utilizamos para comunicarnos: el significado de cada palabra viene determinado por nuestra interpretación subjetiva.
Sin ir más lejos, el concepto de “felicidad” suele confundirse con emociones como el placer y la satisfacción de conseguir aquello que deseamos, sean personas, cosas, situaciones y demás metas externas. Pero alcanzar este tipo de “triunfos” no implica sentirse verdaderamente feliz por dentro, es decir, experimentar una profunda y duradera paz interior.
Para no caer en estos malentendidos lingüísticos, en la medida que podamos, hemos de verificar la información que se nos detalla a través de nuestra propia vivencia, incluyendo, por supuesto, el contenido de este texto. Así, dado que nuestra experiencia interior goza de una fiabilidad del 100%, esa debe ser nuestra primera y última referencia. Sólo así es posible conocer y comprender la verdad que nos libera del sufrimiento y que nos lleva a disfrutar de una vida personal y profesional consciente, amorosa, equilibrada, creativa y llena de sentido.
Primero con nosotros mismos

Para alcanzar este grado de maestría sobre la condición humana, todo aspirante a coach debe contar con la comprensión suficiente para disfrutar de una vida plena. Es decir, que antes de “trabajar” sobre los demás, primero hemos de haber “trabajado” sobre nosotros mismos. Y es que, como dijo el escritor Lev Tolstoi (1828 – 1910): “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a sí mismo”. Ése es el riesgo de aventurarse a ejercer de coach, una función muy exigente, pues implica haber encontrado lo que gran parte de la humanidad siente que le falta.
Si no nos transformamos a nosotros mismos primero, aprehendiendo la sabiduría que nos libera del sufrimiento y nos aporta paz interior, nuestro espejo no estará lo suficientemente limpio para que los demás vean las causas de su malestar reflejadas nítidamente. Así, no basta con adquirir conocimiento; para enseñar es necesario encarnar lo que se sabe. Si no hay coherencia entre la teoría y la práctica es que todavía no comprehendemos la información que conocemos.
Por tanto, lo que hemos logrado con nosotros mismos, es decir, lo que se manifiesta en nuestras propias vidas, es lo único que podemos ofrecer a los demás.
Entonces, ¿cómo sabemos si somos aptos para ejercer esta profesión? Observando los resultados que obtenemos en nuestro día a día. Y para ello, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, sino estaremos engañando a los demás. En palabras del filósofo Gerardo Schmedling (1946 – 2004), en primer lugar, “hemos de verificar si nos sentimos felices, es decir, que nada de lo que nos ocurre nos lleva a perder la alegría y caer en las garras del sufrimiento”. Como consecuencia, “también hemos de percibir paz en nuestro interior, que nos permite dejar de reaccionar impulsivamente, manteniendo siempre la serenidad”. Por último, “si verdaderamente gozamos de este equilibrio interno, mantendremos en todo momento la humildad necesaria para servir a las personas que nos rodean”.
A partir de estas tres virtudes internas, Schmedling describe otros cuatro resultados externos: “Un óptimo estado de nuestra salud física; la armonía de todas nuestras relaciones personales y profesionales; disfrutar de recursos económicos más que suficientes y la flexibilidad necesaria para adaptarnos y fluir en el lugar donde vivimos”. Si gozamos de un satisfactorio equilibrio en cada una de estas áreas, sabremos que realmente hemos alcanzado la maestría en el arte de vivir, con lo que tendremos mucho que ofrecer a quienes estén interesados en recibir.

La vida como aprendizaje
Las personas interesadas en coaching, tanto para ejercerlo como para recibirlo, suelen llegar a una misma conclusión: que cada vida humana es un proceso pedagógico y evolutivo que se materializa a través del aprendizaje, lo que coloquialmente se viene llamando “destino”. Pero, ¿qué venimos a aprender? A ser felices por nosotros mismos para aceptar y amar a los demás tal como son.
Más que nada porque una de las grandes falacias de nuestro tiempo, que forma parte de nuestra compleja programación mental, es que nuestra felicidad depende de algo externo. Esta mentira es precisamente la que nos lleva a apegarnos a personas, cosas y demás situaciones que creemos que van a generarnos dicho estado interno, privándonos así de nuestra libertad e independencia emocional.
Pero la felicidad no tiene ninguna causa; más bien es una consecuencia. Se trata de la paz que emerge desde nuestras profundidades cuando eliminamos todas las obstrucciones de nuestra mente, como el deseo, el odio, la ira, la ansiedad, la soberbia, la vanidad, el rencor, la envidia, la preocupación, el apego, la avaricia, el resentimiento, la culpa, la tristeza, la expectativa, el miedo, etc. Todos estos vicios y necedades son los que contaminan nuestra manera de pensar y, en consecuencia, de sentir, lo que en última instancia genera lo que experimentamos en nuestro interior.
La aceptación y el amor hacia los demás, por otra parte, implican una profunda comprensión de las leyes que rigen nuestra existencia. Más allá de nuestras creencias egocéntricas, que pretenden que la realidad se adapte de nuestros deseos y necesidades personales, existe un orden perfecto de todos los acontecimientos que suceden en nuestra experiencia vital. Tan sólo hemos de contemplar serenamente los procesos que forman parte de la naturaleza para darnos cuenta.

Extrapolando este proceso natural a la vida de cualquiera de nosotros, nos damos cuenta de que todo lo que nos sucede es justamente lo que necesitamos para aprender a vivir en armonía, alineándonos con las leyes que rigen nuestra existencia. De hecho, aquello que se va repitiendo una y otra vez en nuestra vida personal y profesional indica que todavía no hemos interiorizado el aprendizaje inherente a la experiencia. No en vano, la resistencia de nuestra mente frente a lo que sucede implica la aparición del sufrimiento, que cumple la función de hacernos conscientes de que nos hemos equivocado.
Así, ante cualquier situación que la vida nos ponga en nuestro camino, en vez de reaccionar impulsivamente ante ella –etiquetándola como “buena” o “mala”–, tan sólo hemos de recordar que es necesaria para nuestro proceso de aprendizaje. Esta interpretación, bastante más objetiva que la peligrosa subjetividad con la que solemos filtrar la realidad, nos permitirá vivir con mayor fluidez, sabiendo aprovechar todo lo que nos sucede para el desarrollo de nuestra conciencia. No en vano, cuanto más conscientes seamos de nosotros mismos, mayor será la posibilidad de tomar la actitud que más nos convenga en todo momento. Como afirmó el filósofo Séneca (3 a. C. – 65
d. C.): “La adversidad es ocasión de virtud”.



Esencia y ego
Por mucho que nos podamos sentir identificados con él, no somos nuestro ego. Más que nada porque no es real. Bajo su embrujo, interactuamos con el mundo como si lleváramos puestas unas gafas con cristales coloreados, que limitan y condicionan todo lo que vemos. Y no sólo eso: con el tiempo, esta percepción subjetiva de la realidad limita nuestra experiencia vital, creándonos un sinfín de engaños mentales que imposibilitan que vivamos en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.

Por eso, en el momento en que ya podemos ser conscientes de nosotros mismos –que depende del grado de evolución de cada ser humano–, ya no es necesario que sigamos viviendo identificados con el ego. Entonces es cuando puede comenzar el proceso de desidentificación, que se hace efectivo a través del autoconocimiento y el desarrollo personal.
Eso sí, desidentificarse del ego no quiere decir librarse de él, sino integrarlo conscientemente en nuestro propio ser.
De lo que se trata es de conocer y comprender qué es lo que nos mueve a ser lo que somos para llegar a aceptarnos y, por ende, empezar a recorrer el camino hacia la integración. De ahí surge un amor y una conciencia que nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con la realidad de la que todos formamos parte.
La esencia y el ego son como la oscuridad y la luz que conviven en una misma habitación. El interruptor que enciende y apaga cada uno de estos dos estados es nuestra conciencia.
Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos, más luz hay en nuestra vida. Y cuanta más luz, más paz interior y más capacidad de comprender y aceptar los acontecimientos externos, que escapan de nuestro control.
Por el contrario, cuanto más inconscientes somos de nosotros mismos, más oscuridad hay en nuestra vida. Y cuanta más oscuridad, más sufrimiento y menos capacidad de comprender y aceptar los acontecimientos externos, que en ese estado creemos poder adecuar a nuestros deseos egocéntricos y egoístas. Los únicos que podemos encender o apagar este interruptor somos nosotros mismos. Al principio nos costará creer que existe; más adelante tendremos dificultad para encontrarlo. Pero si persistimos en el trabajo con nuestra mente y nuestra conciencia, finalmente comprenderemos cómo conseguirlo.
Aprender a pensar
Por mucho apoyo externo que podamos recibir, en última instancia la transformación de nuestra estructura mental depende de nuestra capacidad de esfuerzo y disciplina. De lo que se trata es de que aprendamos a pensar conscientemente, de manera que lenta pero progresivamente nos deshagamos de la ignorancia que tanto sufrimiento nos ha provocado. Sólo así llega un día en que nuestras interpretaciones de lo que nos sucede están basadas en la sabiduría, esto es, en aquella información verificada por nuestra propia experiencia que llena nuestro interior de amor, paz y felicidad.
Cada vez que nos demos cuenta de que estábamos pensando de forma automática, tenemos la oportunidad de dirigir nuestro pensamiento a lo que estamos haciendo aquí y ahora, viviendo plenamente el momento. Poco a poco descubriremos que la conciencia de nosotros mismos tiene un impacto muy profundo, pues nos renueva y nos llena de energía para generar mayor valor añadido en cualquier acción que estemos desempeñando.
En otras situaciones, en las que no estemos haciendo nada, simplemente estando –como cuando contemplamos un paisaje, esperamos a alguien, hacemos cola en el supermercado, estamos atascados en medio del tráfico, etc– si vemos que nuestro pensamiento comienza a boicotearnos, dirigiéndose hacia el pasado o el futuro de forma negativa, podemos pensar en personas, cosas o situaciones agradables, que nos traigan paz, alegría y bienestar interior.
Lo importante es no olvidar que cualquier indicio de malestar o sufrimiento encuentra su origen en una falsa creencia que provoca un pensamiento nocivo. Por tanto, en caso de no poder mantener la mente centrada en el momento presente, hemos de hacernos inmediatamente con el control, redireccionando conscientemente nuestro pensamiento hacia todo lo maravilloso que somos, hacemos, tenemos o nos ha ocurrido a lo largo de nuestra vida.

No está de más recordarnos que todo lo que nos sucede es justamente lo que necesitamos para aprender a ser felices y aprender a aceptar y amar a los demás tal como son. Comprender que la vida es un continuo proceso de aprendizaje, donde todo lo que ocurre es necesario, contribuye a transformar definitivamente nuestra estructura mental.
Aceptación y libertad

El objetivo final del autoconocimiento y el desarrollo personal es lograr ser libre e independiente emocionalmente, es decir, que seamos tan dueños de nuestra mente que ninguna circunstancia externa nos haga reaccionar, desbaratando nuestra paz interior. Y lo cierto es que cada vez más seres humanos estamos comprometiéndonos con nuestro “trabajo interior” para abandonar el profundo sueño en el que nos encontrábamos y despertar así a la realidad de la vida: nuestra experiencia sólo depende de las interpretaciones que hacemos de lo que nos sucede.
Si alguien nos insulta, por ejemplo, solemos reaccionar negativa e impulsivamente, sintiéndonos agredidos, dolidos o generándonos miedo por no saber cómo controlar la situación. Pero ahora ya sabemos que esto sólo sucede cuando nuestra mente se identifica con el insulto, segregando veneno en nuestro interior. Además, este tipo de reacciones inconscientes se desencadenan tan deprisa, que creemos equivocadamente que la causa de nuestro malestar procede de afuera, asumiendo el papel de víctima.
Aunque la tónica general es culpar a los demás de lo que nos pasa, en realidad tan sólo podemos ser víctimas de nosotros mismos, de la programación que condiciona negativamente nuestra mente.
Así, la ignorancia de no saber cómo funciona nuestra compleja condición humana es nuestro mayor enemigo. Y es que frente a ese mismo insulto, también podemos adoptar otra actitud –en vez de reactiva, proactiva– que garantiza nuestra paz interior.
Por muy extraño que parezca, se trata de aceptar el insulto, lo que no quiere decir estar de acuerdo con lo que se ha dicho de nosotros. Aceptar implica reconocer al otro su derecho de hacer y decir lo que considere oportuno, tal y como nosotros también hacemos y decimos lo que queremos. Así, llegado el caso, al lanzar dicho insulto y no haber nadie que lo reciba, la negatividad expulsada se queda en el mismo lugar del que partió: en el interior de su emisor.
Lo cierto es que las personas que potencialmente más pueden hacer sufrir son precisamente las que peor están consigo mismas
Así, frente a cualquier situación que nos produzca tristeza, angustia o enfado, en vez de buscar culpables fuera de nosotros mismos, podemos asumir mayor protagonismo preguntándonos: “¿Qué es lo que no estoy aceptando?” La respuesta nos ayudará a comprender que “aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa de nuestro sufrimiento”, señala Schmedling.
Lo curioso es que muchas personas prefieren tener razón y, por tanto, entrar en conflicto para conseguir este objetivo, que preservar su armonía y paz interiores. Pero esta actitud es fruto de vivir bajo la tiranía de la ignorancia y de la inconsciencia, que a su vez nos provoca miedo, desconfianza y necesidad de protección.
 En definitiva, sufrimos de forma innecesaria por querer que la realidad se adapte a nuestros deseos egoístas. Así, la causa del conflicto entre dos personas se encuentra en que cada una de ellas es víctima de su percepción subjetiva de la realidad, la cual, en el momento de choque, dan por objetiva. Por ello, es importante intentar comprender y aceptar al otro, en vez de querer egoístamente que nos comprendan y acepten a nosotros primero. Éste es uno de los objetivos del desarrollo personal, encaminado a potenciar nuestra inteligencia emocional, de manera que podamos construir relaciones mucho más conscientes y empáticas, y no tan egocéntricas.
Al ir más allá del ego se produce una expansión de la conciencia, lo que permite interactuar con la realidad externa de otra manera, mucho más sabia, objetiva y serena. Al darnos cuenta de que sólo nosotros podemos hacernos daño a través de las interpretaciones mentales que hacemos de lo que nos sucede, empezamos a tomar una nueva actitud frente a la vida. Poco a poco dejamos de reaccionar impulsiva y automáticamente, para adoptar la actitud que más nos favorezca en cada momento, es decir, que consiga preservar nuestra paz y felicidad interiores. Entonces, tener razón se convierte en un propósito tan absurdo como carente de sentido.
Borja Vilaseca

Nuestra peor droga ---anthony de mello

Piense en un niño pequeño…
que se le empieza a dar una droga ,mientras crece todo el cuerpo de ese niño ruega por esa droga.
Vivir sin la droga le da un dolor y sufrimiento muy grande que pareciera ser mejor morir .
A ti y a mi , cuando eramos niños se nos dio una droga
Que se llamba aprobación
Se llamaba aprecio
Se llamba ser novedoso
Se llamaba éxito
Se llamaba aceptación
Se llamaba ser popular
Una vez que tomaste la droga la sociedad puede controlarte
Los tentáculos de la sociedad te agarraron
Te conviertes en un robot…
¿quieren ver en que tipo de robotica vivimos los seres humanos  ¿??
A el robot que soy   le  dicen  “ohh , que hermoso que estas ¡!!!”
Y yo ..el robot ….me elevo por los aires!!!!!!
Presionan en mi botón que se llama “apreciación “ y me voy para arriba
Luego me presionan otro botón llamado …”critica “  y caigo aplastado en la tierra
Control total…….Nos afecta tanto ¡!!!nos controla tan fácilmente ¡!!!
Y cuando dependemos de eso , nos asustamos tanto!!!!!
Tenemos mucho miedo a cometer un error ¡!!!!
Tenemos mucho miedo de que las personas se rian de nosotros ¡!!!!
¿piensa si jesus fue controlado por estas clases de cosas  ¿??
Por lo que la gente pensaba de el ¿??
Por lo que la gente decía de el ¿??
LAS PERSONAS DESPIERTAS VENCEN ESTA DROGA
Y cuando cometemos un error o cuando eres rechazado ….
Sientes un inmenso vacio ,una gran soledad ,
Arrastrandote , rogando por esa droga llamada ..APROBACION …..aceptacion
Asi que nos tienen muy bien controlados
¿Cómo sales de eso ¿???????
Primero de todo miremos los resultados
¿saben algo ¿??Como resultado de haber tomado esta droga …
Has perdido tu habilidad de amar
Sabes porque ¿??? Por que ya no puedes ver a un ser humano .
Estas tan atento de que te acepten o no ,que te aprueben o no ,
Que los ves como una amenaza a tu droga ….
O como un sustento de tu droga
Piensen en los políticos ,ellos no ven personas ..ven votos
Y si no eres una amenaza o un sustento para sus votos , ellos ni siquiera te ven
El hombre de negocio solo ve billetes , el no ve personas , el ve oprtunidades de negocios
Y nosotros somos igual a ellos , si estamos bajo el efecto de esta droga.
A el robot le dicen …me gustas  y el robot automáticamente reaccionara  , “ oh!!! el es bueno , yo le gusto “
No me gustas ¡!!!!!.....el robot reacciona “ el es malo , no le gusto “  ,     LO ven ¿??
¿Cómo puedes amar lo que ni siquiera puedes ver ¿????
¿quieres liberarte de la droga ¿????
Tienes que sacar eso tentáculos fuera de tu sistema que llegaron hasta tus huesos
Este control que esta sociedad ,ejerce sobre ti , desaparece cuando empiezas a observar lo que estas haciendo.....
Si eres capaz de hacer eso , todo va a seguir siendo igual , pero tu habras salido .
Estaras en el mundo , pero ya no seras esclavo de el mundo
¿ Saben lo aterrador que es eso ¿??
Al comienzo es como preguntarle a un drogadicto ,que esta atravesando los síntomas de abstinencia , es como decirle a el.
¿Por qué no disfrutas una buena y saludable comida o el agua limpia de un manantial y el hermoso aire fresco de la mañana ¿???
Cambia todo eso por tu droga ¡!!!!
El no puede concebirlo , el no puede vivir sin la droga , asi de terrible es, asi de aterrador
¿Cómo sales de eso ¿????
Tienes que enfrentar ese terror , tienes que entender en el estado que estas ….
Y que terrible estado , porque no puedes vivir sin las personas ,te lleva a una inmensa soledad
Porque cuando estas con personas siempre sientes esa tensión
¿quieres amar a las personas ¿?? Tienes que morir a las personas ,
Tienes que morir a tu necesidad de personas
Tienes que entender lo que esta haciendo tu droga en ti
Primero de todo , se paciente contigo mismo
Segundo llama a la droga por su propio nombre , es un estimulante artificial .
¿¿Realmente quieres disfrutar de la vida ¿????
Disfruta los placeres de los sentidos , disfruta de los placeres de la mente ,disfruta de tu trabajo,disfruta de la naturaleza  , vea la montaña y disfruta de los arboles y las estrllas de la noche .
Y alejate de la smultitudes  y estaras completamente solo
Porque el amor nace solitario y en soledad
Venimos a esta tierra de amor , pasando por la tierra de la muerte
Y se darán cuenta que su corazón los trajo , a este vasto desierto .
Al comienzo parece solitario , porque no están acostumbrados , no están acostumbrados a estar solos , que no es lo mismo que soledad .
Soledad significa  extrañar a las personas , estar solo... significa no necesitar a nadie
Disfrutar a las personas pero no necesitarlas, pueden verlo ¿???
Reciba conocimientos corectos , llame a la droga por su nombre  y sea paciente como lo seria como  con un adicto ¡!esa si es un poderosa oración ¡!!!
Dejenme darles un ejercicio ……
Piensen en alguien , de quien necesiten su aprobación …que ustedes piensen que necesitan ,de quien necesitan desesperadamente su aprobación , su aprecio..
Y vean si pueden entender , como delante de esta persona  ustedes han perdidio su libertad, intenten eso.
No puedes ser libre , no puedes ser tu mismo , no puedes vivir como un rey.
¿Qué significa vivir como un rey ¿?????Saben que significa?????
No tener que impresionar a nadie , ..nunca mas ¡!!!


ANTHONY DE MELLO

No te rindas

No te rindas, aun estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
 continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,
No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI

Mirar como si fuera la primera vez--OSHO

Mirar como si fuera la primera vez
Siempre observamos las cosas con una visión antigua.
Llegas a tu casa; la miras sin mirarla.
Ya la conoces; no hay necesidad de mirarla.
Has entrado en ella una y otra vez por varios años.
Vas a la puerta,pasas por la puerta, puede que quites el cerrojo de la puerta.
 No obstante, no hace falta mirar.
Todo este proceso continúa como si se tratase de un robot,mecánicamente, inconscientemente.
 Si algo va mal, sólo si la llave no entra en el cerrojo, entonces miras la cerradura.
Si la llave encaja,no miras nunca el cerrojo.
Debido a los hábitos mecánicos, a hacer repetidamente la misma cosa una y otra vez,
pierdes la capacidad de mirar, pierdes la frescura para mirar.
Recuerda la última vez que viste a tu esposa.
La última vez que viste a tu esposa o a tu esposo he sido posiblemente hace años.
¿Durante cuántos años no has mirado?
Tú pasas simplemente,das un vistazo casual, pero no una mirada.
Ve nuevamente y mira a tu esposa o a tu esposo como si estuvieras mirando la primera vez.
¿Porqué? Porque si estás mirando por primera vez, tus ojos están llenos de frescura.
Se volverán vitales.
Se dice que no hay nada nuevo bajo el firmamento.
En realidad, nada es viejo bajo el firmamento.
Únicamente los ojos se vuelven viejos,acostumbrados a las cosas; entonces nada es nuevo.
Para los niños todas las cosas son nuevas: por eso es que todo les produce excitación.
Incluso una piedra coloreada en la playa les llega a excitar.
Y todo es un nuevo mundo, una nueva dimensión.
Mira a los ojos de los niños, a su frescura, a la vivacidad radiante,a la vitalidad.
Parecen como espejos, silenciosos pero penetrantes.
Sólo unos ojos así pueden alcanzar lo interior. Funcionará con cualquier cosa.Mira tus zapatos.
Los has estado usando durante años,pero míralos como si fuera la primera vez
 y capta la diferencia: la cualidad de tu conciencia cambia súbitamente.
Esta técnica es simplemente para hacer que estén frescos tus ojos, tan frescos,
vivaces, vitalmente radiantes que puedan ir hacia adentro y mirar tu ser interior.
Si te liberas del pasado y tienes una mirada que puede ver el presente,entrarás en la existencia, y esa entrada será doble: entrarás en todas las cosas, en su espíritu y entrarás también dentro de ti mismo, porque el presente es la puerta. Todas las meditaciones, de una manera u otra tratan de hacerte vivir en el presente.
 Por tanto,esta técnica es una de las técnicas más hermosas y fáciles.
Osho: Tomado de The Book of Secrets

EL SEÑOR VISHNÚ

El señor Vishnú estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto, que un día se apareció ante él y  le dijo:

- He decidido concederte las tres cosas que deseas pedirme. Después no volveré a concederte nada más.
Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensarlo dos veces. Pidió que se muriese su mujer para poderse casar con una mejor. Su petición fue inmediatamente atendida.
Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa, el devoto cayó en cuenta de que había sido un poco precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era más fácil otra mujer tan buena como ella?
De manera que pidió al Señor la volviera a la vida. Con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Estaba decidido a no cometer un nuevo error, porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo.
Y se puso a pedir un consejo a los demás.
Algunos amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. Pero ¿de qué servía la inmortalidad –le dijeron los otros- si no tenía salud? ¿ y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿ y de qué servía el dinero si no tenía amigos?.
Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir. ¿Vida, salud, riquezas, poder, amor...?
Al fin! suplico al Señor;
- Por favor, aconséjeme lo que debo pedir.
El Señor se  rió al ver los apuros del pobre hombre y  le dijo:
- Pide ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea.
Anthony de Mello

LA VERDADERA RIQUEZA

Si hubiera un banco que te acreditara en tu cuenta 86,400 monedas cada mañana que no transfiriera el saldo disponible de un día al siguiente, no te permitiera conservar efectivo y, al final del día, cancelara la parte de esa cantidad que no hubieras usado,
¿Qué harías?
Por supuesto, sacar cada día hasta el último centavo y aprovechar todo el dinero. Pues bien, tal banco existe: se llama TIEMPO.
Cada día te acredita 86,400 segundos y cada noche da por perdidos cuantos hayas dejado de emplear provechosamente.
Nunca transfiere saldos, ni permite que te sobregires.
Cuando no usas lo disponible ese día, el único que pierde eres tú.
No existe recuperación de fondos y tampoco es posible girar cheques sobre el mañana.
Depende dc ti invertir este precioso caudal de horas, minutos y segundos para obtener los máximos dividendos en cuanto a salud, felicidad y éxito
Anónimo

GRATITUD -de la peli el secreto

Empiece a  hacer una lista de lo que agradece en su vida. Empiece con eso, porque eso cambia su energía. Empieza a cambiar su pensamiento. Es posible que antes de este ejercicio usted estuviese enfocado en lo que no tiene o en sus quejas, o en los problemas que tenga. Cuando haga este ejercicio comenzará a caminar en otra dirección. Empezará a sentirse agradecido por las cosas que lo hacen sentirse bien.
La gratitud es realmente el camino para atraer más de lo mismo hacia tu vida. Todo hombre sabe que cuando su esposa agradece las pequeñas cosas que hace, ¿qué quiere hacer? Quiere hacer más de lo mismo. Siempre se trata del agradecimiento. Atraer las cosas, atraer el apoyo.
Por muchos años he dicho que aquello en lo que pensamos es lo que atraemos. Porque esa es la sensación que usted debe tener, y por eso para mí ha sido un ejercicio poderoso, levantarme todas las mañanas y dar gracias.
Cada mañana cuando mis pies tocan el suelo, doy gracias. Empiezo a hacer un recuento de las cosas por las cuales estoy agradecido mientras me cepillo los dientes y hago las cosas que acostumbro por la mañana. Y no solamente pienso en ellas y repito una rutina memorizada, sino que experimento y envío esos sentimientos de gratitud.
Cuando empiece a sentir en forma diferente sobre lo que ya tiene, comenzará a atraer más cosas buenas sobre las cuales se pueda sentir agradecido. Porque podría mirar a su alrededor y decir: “Bueno, no tengo el automóvil que quiero; no tengo la casa que quiero, No tengo la salud que quiero, No tengo la esposa que quiero”.
Uau! atrás, atrás Todas esas son cosas que no desea. Enfóquese en aquello que ya tiene y por lo cual está agradecido y quizás pueda comprenderlo. Podría ser el vestuario que tiene. Tal vez prefiere algo distinto y lo conseguirá rápidamente si comienza a sentirse agradecido por lo que tiene.
Pienso que todos tenemos momentos en los cuales decimos: “Ay Dios, las cosas no están funcionando o las cosas están yendo mal, y pasa esto en mi familia...” y encontré una piedra, y la metí en mi bolsillo y pensé,  “Cada vez que toque esta piedra, voy a pensar en algo por lo cual me sienta agradecido”. Y así, todas las mañanas me levanto, la tomo de la cómoda y la guardo en mi  bolsillo, y recorro las cosas por las cuales me siento agradecido. Por las noches vacío mi bolsillo y ahí está otra vez.
He tenido algunas experiencias sorprendentes con eso. Había un hombre de África del Sur que vio cuando se me cayó al suelo y me preguntó: “¿Qué es eso?”. Le expliqué, y él empezó a llamarla... “La piedra del agradecimiento.”
Dos semanas más tarde recibí un e-mail desde África del Sur. Me decía: “Mi hijo está muriendo de una rara enfermedad, es un tipo de Hepatitis. ¿Podrías enviarme tres piedras de agradecimiento?”. Tan solo era una piedra que encontré en la calle, así que le respondí: “por supuesto”. Tenía que asegurarme que las piedras fueran muy especiales, así que fui a un arroyo, busqué y escogí las piedras adecuadas y se las envié. Cuatro meses después, recibí un e-mail. Decía: “Mi hijo está mejor, le está yendo maravillosamente,” y agregó, “pero debes saber algo… vendí más de mil piedras a diez dólares cada una como piedras de agradecimiento, y recaudamos todo ese dinero para obras de caridad. Muchas gracias”. Y por eso es muy importante mantener una actitud de agradecimiento.
Otra cosa que me gustaría sugerir es que en este mismo instante dé un giro a su vida y es algo tan grande que no puedo encontrar las palabras para describirlo, solo hacerle comprender lo poderoso que puede ser para usted.

viernes, 24 de junio de 2011

CONCIENCIA DE PROSPERIDAD

Extracto del libro "Tus zonas Mágicas" de Dyer W. Wayne

" Librarse de una conciencia de penuria significa cambiar las imágenes interiores que reflejan carencia en tu vida. Tienes ya todo cuanto necesitas a fin de experimentar una vida de prosperidad. La prosperidad es, primero y sobre todo, un juego mental. La componen una serie de creencias invisibles e interiores que llevas contigo. Debes de saber que tienes ya cuanto necesitas; no te falta nada para lograr prosperidad en tu vida. "

Pon mucha atención a la siguiente historia:

Un hombre andrajoso, que parecía no poseer nada en un sentido material, se acerco a un capataz y dijo:

¿Puede ayudarme? Necesito trabajo.

Muy bien -dijo el capataz - coja esa piedra grande y hágala rodar por la cuesta arriba y abajo. Si lo que necesita es trabajo, eso bastara a sus necesidades.

No me entiende -dijo el hombre, - lo que necesito en realidad es dinero.

Ah -contesto el capataz. - si se trata de dinero, aquí tiene cincuenta dólares. Pero no puede gastarlos.

El hombre se quedo de nuevo perplejo.

No me entiende, lo que necesito en realidad es comida y ropa, - no solo dinero.

Si esta seguro de que eso es todo lo que necesita -contesto de nuevo el capataz-, puede gastar el dinero en comida y ropa, pero no podrá comer la comida ni usar la ropa.

El hombre se vio obligado a ver que lo que realmente necesitaba era una sensación de seguridad, paz y satisfacción interior. Todo ello es invisible y todo esta dentro de su pensamiento; allí esta todo el sustento divino.

Nos han hecho creer que las cosas materiales constituyen la realidad y son las que nos proporcionan lo que necesitamos cuando, de hecho, son simplemente mas materia, hecha de mas espacio invisible. Lo que necesitas lo tienes ya, y cuando sabes esto y entras en tu interior y lo creas en tu mente, el sustento divino que buscas en forma de cosas materiales o de dinero se manifestara en cualquier cantidad que necesites.

Debes crear en ti este nuevo sentimiento interior y confiar en la magia del creer. Tus creencias son tuyas, tienen su origen en ti y son lo que utilizas (y lo único que puedes utilizar) para crear las circunstancias de tu realidad física.

CONFIA en el poder de tu mente, en esa guiá divina que esta fácilmente a tu disposición, y habrás alcanzado el primer paso hacia la manifestación del milagro de la prosperidad en tu vida.

La viveza, entre la inteligencia y la estupidez.

     Frente  a  un problema concreto, la reacción mental  del hombre inteligente es  dinámica:  buscará  el  camino de la  solución, a menudo a  través de exploraciones, de asedios  desde distintos flancos,  de razonamientos abandonados en un punto y recomenzados en otro, hasta encontrar la salida.
     En latín, salida se dice exitus, que los ingleses tradujeron por exit. La inteligencia conduce al éxito.
     Ese mismo idioma, madre del nuestro, cuyo estudio  hoy les parece superfluo a algunas  autoridades  universitarias,  tiene  un  verbo, "stupere", que significa quedarse quieto, inmóvil, paralizado y, en sentido  traslaticio, mentalmente detenido como  delante de un cartel que dijera stop. De ahí deriva la  palabra estúpido:  hombre que permanece  entrampado por un problema sin atinar con la salida,  aunque a veces adopte la agitación convulsa de una mariposa encandilada por una luz  muy fuerte, o los movimientos desesperados de un animal dentro de una jaula.
     Hablo siempre de lo que ocurre en  la mente. Las dos únicas reacciones del estúpido serán la resignación o la violencia, dos falsas salidas, dos fracasos.
     Salvo casos patológicos, todos somos inteligentes  respecto a un tipo de problemas, y estúpidos respecto a otro tipo de problemas.
     Pero nuestra inteligencia y nuestra estupidez no  dependen de nuestra moral.  Hay inteligentes moralmente canallas,  y hay estúpidos moralmente intachables. No querría pasar por alto un dato: sin el auxilio del intelecto, esto es de la capacidad  del  análisis critico del problema,  y sin la posesión  de conocimientos relacionados con ese problema y adquiridos por experiencia propia, o por revelación ajena, la pura inteligencia no llegaría muy lejos en el camino del  éxito.  La estupidez, por más que acumule conocimientos, no sabe qué hacer con  ellos. Y no es raro que un intelectual, ducho de análisis critico, sea incapaz  de hallar soluciones.

     Sabiduría: El desarrollo, en un mismo individuo, de la inteligencia, del intelecto y de los conocimientos bien puede llamarse sabiduría, si no en la  aceptación teísta que le dan las Escrituras, por lo menos  como tributo humano susceptible de adquisición y de pérdida.  Pero aunque no haya sabios in omnirescibile , y hasta Leonardo Da Vinci falle en las experimentaciones con los óleos y pigmentos de sus cuadros y Albert Einstein no acierte en ubicar el hotel donde se aloja, ambos merecen el título de sabios no menos que Plinio el  Viejo,  muerto sin embargo, según Suetonio, a causa de una estúpida temeridad.
 
     Con alguna frecuencia la realidad nos pone, de momento, mentalmente paralíticos. Es cuando decimos que estamos estupefactos, lo cual significa "estar  hechos  unos  estúpidos". La inteligencia, si la tenemos, vendrá a rescatarnos de esa pasajera estupidez que, por no ser insalvable, se  llama   estupefacción.   A  propósito:  alguna vez Solyenitzin  escribió  que la televisión nos sume en largos  intervalos mentales de inmóvil estupor.
     ¿Dispondremos de la suficiente inteligencia como para no ser dañados por los poderes  estupefacientes de la hogareña y diaria televisión?.
 
 Situada a mitad de camino entre la inteligencia y  la estupidez, la viveza comparte con la inteligencia, el dinamismo mental y, con la estupidez, la incapacidad de encontrar la solución a un problema.
Se mueve, pero no en dirección de la salida  ¿hacia  dónde se dirige? Ése es su secreto, la fórmula que le permite  ponerse a resguardo de la humillación y del desprestigio que sufre la estupidez.
 La viveza, creo yo, es la habilidad mental para manejar los efectos de un problema sin resolver el problema.
     El  hombre dotado de viveza, el vivo, no ejercita  la inteligencia, sino un sucedáneo de la inteligencia, apto para entenderse con  las consecuencias prácticas del problema, pero no con el problema mismo. Dicho de otro modo, el  vivo se mueve  mentalmente en procura de cómo eludir los efectos  de problema, de cómo (en  la mejor de las hipótesis) volverlos beneficiosos para él,  ó (en la peor) de cómo desviarlos en perjuicio de un tercero.
     La viveza, pues, necesariamente se conecta con la moral. Sin el concurso del egoísmo no se  puede ser vivo. Y para echarle el fardo al prójimo sin que éste se resista, es  imprescindible cierto grado de inescrupulosidad y hace falta practicar algún  género de fraude siquiera verbal.
     Observado durante un corto plazo, el  vivo da la  impresión de haber obtenido éxito, de ser inteligente: se desplaza entre los problemas sin padecer las consecuencias o, mejor aún sacándoles provecho. Como el flujo de los efectos no se interrumpe, el vivo no puede entregarse a los ocios y recesos  de la  viveza .
De ahí que se los suele calificar de "despiertos". Aparenta una brillantez mental que engaña a las miradas superficiales.
     El  inteligente, cuando está armando sus estrategias para  atacar un problema, parece amodorrado y, en comparación  con el vivo, un poco estúpido. Cuanto más complejo sea el problema, más exigirá del  inteligente paciencia y esfuerzo;  más  lo someterá al silencioso y tedioso  análisis crítico y al  constante  repaso de los conocimientos.
 La viveza no puede permitirse esas demoras.

     Los efectos prácticos del problema no esperan  mucho  tiempo para hacerse sentir.  De modo que el vivo está obligado a la rapidez y, consecuentemente, a la improvisación de sus  métodos por lo general empíricos.
Otra vez el inteligente comparado con el vivo, parecerá lento y hasta  torpe.  Si los efectos del problema,  por su magnitud o por su complejidad,  sobrepasan las posibilidades de la viveza para eludirlos, para  aprovecharlos o para torcerlos hacia un costado, el vivo, por fin acorralado como un estúpido, no  sucumbe ni a la resignación ni a la violencia,  no confesará jamás su fracaso, no devolverá  las armas que esconde en su mente: buscará  algún chivo emisario a quien cargarle la culpa.
  
     Marco Denevi,  (La Nación . Julio del 2002)

El Helecho y el Bambú

Un día decidí darme por vencido…
renuncié a mi trabajo, a mi relación,a mi vida

Fui al bosque para tener una última charla con Dios.
 "Dios", le dije. "¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?
"  Su respuesta me sorprendió…"-Mira a tu alrededor",
Él dijo.   "Ves el helecho y el bambú?"
"Sí", respondí.
"Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú,  las cuidé muy bien.
 Les di luz. Les di agua.El helecho rápidamente creció.
Su verde brillante cubría el suelo.
Pero nada salió de la semilla de bambú.
Sin embargo no renuncié al bambú.


En el segundo año el helecho creció más brillante y  abundante  y nuevamente,
nada creció de la semilla de bambú.
-Pero no renuncié al bambú." Dijo Él.

"En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié" me dijo.
"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú."No renuncié" dijo.
"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra.
En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeñoe insignificante.
 Pero sólo 6 meses después el bambú creció a más de 100 pies de altura.
Se la había pasado cinco años echando raíces.Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar".

 Él me dijo. "¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?
 " "No renunciaría al bambú. Nunca renunciaría a ti.
"No te compares con otros" me dijo. "

El bambú tenía un propósito  diferente al del helecho,  sin embargo, ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso"
 "Tu tiempo vendrá" Dios me dijo. "¡Crecerás muy alto!" "¿Qué tan alto debo crecer?" pregunté
. "¿Qué tan alto crecerá el bambú?" me preguntó en respuesta ."¿Tan alto como pueda?" Indagué
.Nunca te arrepientas de un día en tu vida. L
Los buenos días te dan felicidad.
Los malos días te dan experiencia
Ambos son esenciales  para la vida. Continúa…
La felicidad te mantiene Dulce,
Los intentos te mantienen Fuerte,
Las penas te mantienen Humano,
Las caídas te mantienen Humilde,
El éxito te mantiene Brillante
Pero sólo Dios te mantiene Caminando...

NO CULPES A NADIE-----– PABLO NERUDA

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad, o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro. Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado; así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes; de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tus tu trabajo y las soluciones vendrán a tu encuentro por sí solas.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte. Y  dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres el arquitecto de tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida. Ahora despiértate, lucha, camina, decídete y así triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

VICTIMA 0 RESPONSABLE


VICTIMA
-La persona cuenta todo lo que ha perdido
-lo que mas resalta es lo malo que fueron los demas
-Resalta y exagera lo doloroso,lo terribley lo increible que fue todo.
-Cuenta su historia como si hubiera sido sorpresivo , como si ninguna informacion anterior le hubiera podido indicar que algo asi podria ocurrir.
-Empieza a permitir que otra areas de su vida se afecten para demostrar lo terrible que fue e incluye todo esto en su relato para buscar que le disculpen la falta de resultados en otra situaciones .
-Cuando lo cuenta ,busca compasion,atencion , solidaridad .
-Cuenta una y otra vez todos los esfuerzos que hizo para soportar la situacion .
-Se cree el cuento asi mismo y se convence de que no tenia otra salida .

RESPONSABLE
-la persona cuenta todo lo que ha aprendido con esa experiencia.
-Asume los errores que cometio.
-Busca soluciones
-Reconoce lo positivo de la situacion y resalta que podia ser peor y por fortuna no lo fue.
-Cuenta el hecho reflexionando sobre los datos que tuvo que le permitian prever que esto podria pasar y que no atendio confiado en que conmigo sera diferente.
-Evita al maximo el impacto de este hecho en otra areas de su vida .
-Cuando cuenta su historia busca opciones y apoyo para continuar.
-Se iente orgulloso de haber manejado la situacion como la manejo y de haber aprendido lo que aprendio .


-victima agresivo -el que reacciona enojandose con el feed back del otro

CARLOS DEVIS

Leyes de Murphy ---seleccion

Si algo puede fallar, fallará.
                                                                                                                                                                          

nada es tan fácil como parece serlo.
  1. todo tiene necesidad de más tiempo del que usted piensa.
  2. si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause el mayor daño.
  3. si usted descubre que existen cuatro maneras posibles en que un procedimiento puede fracasar, y logra solucionarlas, entonces surgirá inevitable y rápidamente una quinta posibilidad de falla.
  4. si se dejan al azar las cosas, tenderán a ir de mal en peor.
  5. siempre que se disponga a hacer algo, habrá antes algo más importante que hacer.
  6. cada solución genera nuevos problemas.
  7. es imposible hacer algo a prueba de tontos, porque éstos son muy ingeniosos.
  8. la naturaleza siempre se pone de parte de la falla escondida.
  9. la madre naturaleza es una malvada.
LEY DE WOLTER
Si tiene tiempo, no tendrá dinero.
Si tiene dinero, no tendrá tiempo.

 LEY DE TUSSMAN
Nada es tan inevitable como un error cuyo tiempo ha llegado.

PRECEPTO DE DUCHARME
La oportunidad se presenta siempre en el momento más inoportuno.

PRINCIPIO DE PAROUZZI
Dado un mal comienzo, los problemas se incrementarán en una proporción exponencial.

LEY DE SHOPENHAUER SOBRE ENTROPÍA
Si se añade una cucharada de vino a un barril lleno de desechos, se obtienen desechos.
Si se añade una cucharada de desechos a un barril de vino, se obtienen desechos.

LEY DE YOUNG:
Es la madera seca la que sostiene al árbol.

            Corolario: sólo porque sigue de pie, no significa que no esté muerta.

TEORIA DE OWEN SOBRE LA DESVIACIÓN ORGANIZACIONAL
Toda organización tiene asignado un número de plazas para que las ocupen personas no idóneas.

FOX, SOBRE LA NIVELOLOGIA
Lo que le hará ser promovido un nivel, lo matará en otro.
LEY DE FAHNSTOCK SOBRE EL DEBATE
Toda cuestión que vale la pena debatir, vale la pena evitarla por completo.

 LEY DE HARTZ SOBRE RETORICA

Toda discusión que se prolongue lo suficiente, termina en semántica.


LEY DE STEWART DE LA RETROACCION
Es más fácil obtener perdón que permiso.

LEY DE WHISTLER
Nunca se sabe quién tiene la razón, pero siempre se sabe quién tiene el control.

EL PRINCIPIO DE PETER
En una jerarquía, cada empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

LEY DE PARKINSON SOBRE EL RETRASO
El retraso es la forma más mortífera de negociación.

OBSERVACIÓN DE MURPHY ACERCA DE LOS NEGOCIOS
Lo más duro de los negocios es pensar en los propios.

LEY  DE H. L. MENCKEN
Aquellos que pueden, hacen.
Aquellos que no pueden, enseñan.

            Extensión de Martín: Aquellos que no pueden enseñar administran.

AXIOMA DEL EJERCITO
Toda orden que puede mal interpretarse ha sido mal interpretada.

PRIMERA LEY DE DEBATES
Nunca discuta con un tonto, puede ser que la gente no note la diferencia.

 LEY DE PATTON
Un buen plan hoy, es mejor que uno perfecto mañana.

REGLA DE HOROWITZ
La sabiduría consiste en saber cuándo evitar la perfección.

REGLA DEL ÉXITO, SEGÚN BRALEK
Confíe sólo en aquellos que perderían tanto como usted si las cosas fracasan.

LEY DE COHEN
Lo que realmente importa es el nombre que se le pone a los hechos, y no los hechos en sí.

LEY DE MILLER
No puede usted asegurar cuán profundo es una pozo hasta que no está dentro de el.

REGLA DE BURKE
Nunca cause un problema para el que no tiene solución.

            Corolario: debe crear problemas para los cuales sólo usted tenga la solución.

LEY DE MEYER

Es tarea fácil hacer que las cosas se vuelvan complejas, pero es tarea compleja el volverlas sencillas.
LEY DE HUNT
Toda gran idea tiene una desventaja igual o mayor que la grandeza de la idea.

NAVAJA DE HANLON

Nunca se atribuya a la malicia lo que se explica adecuadamente por la estupidez.

AXIOMA DE JOSE
Nada es tan temporal como lo que se llama permanente.

            Corolario: nada es tan permanente como lo que se llama temporal.
LEY DE FELSON
Robar ideas de una persona es plagio; robarlas de muchas es investigación.

PRINCIPIO ORGANIZACIONAL DE TILLIS
Si lo archiva sabrá dónde está, pero nunca lo necesitará. Si no lo archiva lo necesitará, pero nunca sabrá dónde está.

PRINCIPIO DE STORRY SOBRE LA ACUSACIÓN CRIMINAL
El grado de culpabilidad es directamente proporcional a la intensidad de la negación.
LEMA DEL PROFESOR BLOCK
Perdone y recuerde.
LEY DE JACOB
Errar es humano…culpar de eso a alguien es aún más humano.
 LEYES DE MURRIA
  1. nunca le pregunte al peluquero si necesita un corte de pelo.
  2. nunca le pregunte a un vendedor si el precio que ofrece es bueno.

OBSERVACIÓN DE BARUCH
Si todo lo que tiene es un martillo, todo se parece a un clavo.
REGLA ROMANA
Aquel que afirma que no se puede hacer, nunca debe interrumpir al que lo está haciendo.
 LEY DE VAN HERPEN
La solución de un problema reside en encontrar quién lo resuelva.
LEY DE  HALL
Los medios justifican los medios. El enfoque a un problema es más importante que su solución.
 LEY DE SEVAREID
La causa principal de los problemas son las soluciones.
 PRIMERA REGLA DE PATOLOGÍA
La mayoría de los caminos más transitados no conducen a ninguna parte.
 PRIMER PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN
Aquello que no tolera, es en lo que usted se convierte.
PRIMERA LEY DE BERRA
Puede observar mucho, solamente poniendo atención.
 OBSERVACIÓN DE KIERKEGAARD
La vida sólo se comprende mirando hacia atrás, pero se debe vivir hacia delante.
PUNTO DE VISTA DE LORD BALFOUR
Nada importa mucho, y pocas cosas tienen alguna importancia.
REGLA DE LA POLÍTICA SEGÚN MARX
Tan pronto como alguien se vuelve rico, se hace republicano.
AXIOMA DE DUCHARM
Si uno observa estrechamente su problema, se reconocerá a sí mismo como parte del problema.
AXIOMA DE WELWOOD
El desorden se extiende proporcionalmente a la tolerancia que se le tenga.
 LEY DE KERR – MARTÍN
  1. al enfrentarse a sus propios problemas, los maestros universitarios son extremadamente conservadores.
  2. al tratar los problemas de los demás, son extremadamente liberales.
Ley DE LA OBSERVACIÓN
Nada se ve tan bien de cerca como se ve de lejos. O, nada se ve tan de lejos como se ve de cerca.

* Máxima de Milliken: La locura consiste en hacer lo mismo del mismo modo y esperar resultados distintos

 * Ley de la Naturaleza de ingersoll: En la naturaleza no hay recompensas ni castigos; hay consecuencias
* Ley de Farlow: A quienes no leen no les va mejor que a quienes no saben leer.

*  Ley de la Investigación de Alan: Las teorías son sustentadas mientras lo sea su financiamiento.
* Principio del acelerador Lineal: Cuanto más corta es la fila, más lentamente avanza.
* Ley de Maryann: Siempre se encuentra lo que no se busca
* Ley de Cousin: La sabiduría consiste en anticipar las consecuencias.

* Regla de la tontería de France: Si un millón de personas cree en una tontería, sigue siendo una tontería.
* Ley de Paul: No se puede caer desde el suelo
* Grossman sobre Menecken: Los problemas Complejos tienen respuestas equivocadas simples y fáciles de entender

* Ley de Kegler: Si un carterista se encuentra con un santo, lo único que ve es su cartera

* Ley de Epistemología de Groya: Lo que importa es lo que aprendemos una vez que sabemos todo.

* Principio de James: No hay mentira más grande que una verdad mal entendida.

* Primera Ley Militar: Si el enemigo esta a su Alcance también lo está usted de él.

* El principio último; Por definición el que investiga lo desconocido no sabe con que se encontrará.

* Axioma de Bohr: Lo opuesto a una verdad profunda bien puede ser otra verdad profunda
* Homilía de Harper: Lo que se tiene de bueno los egoístas es que no hablan de los demás.
* Ley de Tom: Cuando uno finalmente encuentra a la mujer perfecta,  ella esta esperando al hombre perfecto.
* Fox sobre la problemática: Cuando se elimina un problema la gente que trabajo para resolverlo se queda,
 * Primera Norma de Brainstorming: El que dice que ninguna idea es mala es quién no tiene ninguna buena.

 * Ley de Mc Guffin: Es fácil ver el lado positivo de los problemas ajenos
* Regla de Horowitz: La sabiduría consiste en saber cuando evitar la perfección

 * Ley del debate de Green: Todo es posible si usted no sabe de que esta hablando

* Homilía de Hampton: El problema de hacer algo bien en el primer intento es que nadie aprecia lo difícil que fue.
* Ley de Lacopi: Después de la comida  y el sexo, el impulso más poderoso del hombre es decirle a otro como hacer su trabajo.
* Regla de Rogers: Aún si está en el camino correcto, lo atropellarán si se queda quieto.

 * Regla de Burocracia de Achenson: Los memorandos se escriben no para informar al que los lee, sino para proteger a quién los escribe.

* Axioma de Chartier: Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que tenemos

* Ley de Sevareid: La principal causa de los problemas son las soluciones,

* Proverbio Flamenco: Lo que se dice estando ebrio ha sido pensado de antemano.

* Ley de Jerry: Que todo sea distinto no significa que algo haya cambiado
 * Ley de Cooke: Siempre es difícil notar lo que no esta.
* Axioma de Von Neuman: No tiene sentido ser preciso cuando uno no sabe de que esta hablando.
* Las Dos reglas del Exito último en la vida; Nunca digas Todo lo que sabes

* Ley de Lichtenberg: Hacer precisamente lo contrario, también es una forma de imitación.

* Ley de Biondi; Si su proyecto no funciona, Busque la parte que pensó que no era importante.

* Twain sobre los hechos: Primero Obtenga los Hechos; después podrá distorsionarlos como queira.

 * Comentarios de Calvin Coolidge: Uno no tiene que dar explicaciones por lo que nunca dijo.
* Principio del derrame de petróleo: LA gente aceptará cualquier mala noticia de la magnitud del desastre si se revela gradualmente.

* Ley de Evan: Una vez que uno abandona la integridad; el resto es fácil.
* Regla de Rune: Si a usted no le importa donde está, no está perdido.
* Principio de Mencken: LA conciencia es la voz interior que nos advierte que alguien puede estar mirando.

 * El principio del Pocker: Nunca haga trucos con naipes ante un grupo con el que juega al poker.

* Ley de Denniston: La virtud es su propio Castigo
* El principio de Fauvre: El dinero ganado en el propio negocio será perdido en el negocio de otro.

 * La regla de Kibbitzer. Es mucho más fácil sugerir soluciones cuando uno no sabe nada sobre el problema.

* Ley de Meyer: Hacer cosas complejas es una tarea simple; pero simplificarlas es una tarea más compleja.

 * Lema de Jones: Los amigos vienen y van; pero los enemigos se acumulan
 * Ley de Cohen: Las personas se dividen en dos grupos: las virtuosas y las que no lo son. Y quienes hacen la división siempre son las que se consideran virtuosas.

* Profecía de Poulsen: Si se utiliza cualquier cosa a su máximo potencial, se romperá.

* Principio de asimetría de Murphy: LAs cosas Andan mal todas al mismo tiempo, pero andan bien de a una.

* Observación de Sastre: El infierno son los demás.


* Ley de Salk: El secreto de la felicidad, es confiar en la menos cantidad posible de personas.
* Regla de RocheFoucauld: Todos tenemos fortaleza para soportar las desgracias de otros
* Ley de Gutierrez: La verdadera libertad, es la libertad de tener que elegir.
* Ley de Medawar: La mente humana trata a las ideas nuevas del modo en que el cuerpo trata a una protéina extraña: las rechaza.

Teoremas de Loftus sobre el reclutamiento de personal:
El talento traído de muy lejos siempre parece mejor que el talento desarrollado en casa.
Derivado de Knagg de la Ley de Murphy:
Entre más complicado y grandioso sea el plan, mayor es la posibilidad de fracaso
Ley de Lerman acerca de la tecnología:
            Cualquier problema técnico se puede superar si se cuenta con suficiente dinero y tiempo.
Corolario de Lerman:
Nunca se cuenta con suficiente tiempo o dinero.
Corolario de Berman al Axioma de Robert:
El error de un hombre constituye la información de otro.

Sobre lo interior y lo exterior --OSHO

No dividas lo exterior y lo interior. Hay dos tipos de personas y ambos sufren. C. G. Jung divide la humanidad en dos categorías:
A una la llama la de los extrovertidos, y a la otra la de los introvertidos. Los extrovertidos están interesados en lo externo. Es gente activa, mundana; que persigue la riqueza, el prestigio, la posición, el poder. Se convierten en políticos, se hacen reformadores sociales, se vuelven grandes líderes, grandes industriales. Están interesados en cosas, en el mundo exterior; no están interesados en ellos mismos. Y luego están los introvertidos. Ellos no son personas muy activas. Si tienen que hacer algo lo hacen, pero no tienen una inclinación a hacerlo. Lo que les gustaría sería quedarse con los ojos cerrados. Se hacen poetas, místicos, meditadores, gente contemplativa. No les interesa el mundo, solamente están interesados en ellos mismos; cierran los ojos e introvierten sus energías. Ambos están equivocados porque ambos están divididos.

En su interior, una persona que sea extrovertida siempre sentirá que le falta algo. Puede que llegue a ser muy poderosa; pero en el fondo sentirá impotencia, frustración. En lo externo podrá haber acumulado mucha riqueza, pero en su interior se sentirá pobre. Puede haber triunfado en el mundo; pero en el fondo, si indagas, sabe que ha fracasado. Está desequilibrada, le ha concedido demasiada atención a lo externo. Se ha estado moviendo en un extremo, y siempre que uno se va a un extremo hay un desequilibrio.
Y el que se ha hecho poeta, el ser contemplativo, el místico, el que siempre ha estado consigo mismo, también sentirá que le falta algo, porque es pobre en el mundo exterior. Y el mundo exterior también es hermoso. Hay flores y estrellas, sale el sol, los ríos fluyen, y las cascadas cantan. Es pobre porque ha negado todo el Universo; ha vivido innecesariamente en su propia cueva cuando podría haber salido y conocido los muchos misterios, los infinitos misterios que hay a su alrededor. Ha permanecido cerrado, cerrado en sí mismo, encarcelado. Ambos son extremos.

Evita los extremos. No hagas ninguna distinción entre lo exterior y lo interior, y no te con
viertas en ninguno de los tipos de Jung, ni en el extrovertido ni en el introvertido
Lo externo y lo interno no son dos. ¿Dónde comienza lo interno y dónde lo externo? ¿Puedes hacer una demarcación, puedes hacer una línea divisoria? ¿Puedes decir: «Aquí acaba lo interno y comienza lo externo»? ¿Dónde? No están divididos. Esas divisiones pertenecen a la mente. El interior y el exterior son uno: el exterior es sólo la prolongación del interior, el interior es sólo la penetración del exterior. Son uno; dos manos, dos piernas, dos ojos de un solo ser.
En la existencia, lo externo se encuentra con lo interno, lo interno se encuentra con lo externo; son dos alas de un solo ser. Ningún pájaro puede volar sólo con una ala, ningún ser puede crecer con un ala solamente; se necesitan las dos.
El interior necesita del exterior, porque el exterior no es otra cosa que la prolongación del interior. El exterior necesita del interior, porque el interior no es otra cosa que el centro de la periferia.

Recuerda, no solamente ha sido la gente la que se ha ido a un extremo, también las sociedades enteras se han ido a algún extremo. Oriente ha permanecido introvertido, de ahí su pobreza. ¿Y quién es responsable de ello? Millones de personas se mueren cada día; incluso los vivos tampoco están realmente vivos: están medio desnutridos. ¿Quién es el responsable de esto? Los introvertidos, los místicos, los poetas, los que han hablado demasiado del mundo interior y condenado el mundo exterior, los que han dicho: «Lo externo no es para nosotros», los que han dicho: «Lo externo no es importante», los que han dicho: «El exterior es algo pecaminoso. Vive en el interior». Han elevado lo interno por encima de lo externo, y así han perdido el punto de equilibrio.

Oriente ha creado introvertidos, pero ha perdido toda la belleza externa. En Oriente sólo se ve suciedad por todas partes. Sé lo difícil que es para un occidental venir y vivir en la suciedad de la India. Está sucia; ¿y quién es el responsable? ¿Por qué tanta suciedad? ¿Por qué tanta enfermedad? ¿Por qué tan poca higiene y tanta desnutrición? Porque se ha descuidado lo externo.
Hemos estado interesados en purificar el interior, así que: «¿Por qué preocuparse por la suciedad exterior? Déjala estar. Es algo material, nada de lo que haya que preocuparse. Estamos interesados en la pureza interior. ¿Por qué molestarse con el cuerpo? ¿Por qué molestarse por los demás?».

El resultado es que Oriente está desequilibrado de una forma y Occidente de otra. Occidente es extrovertido. Ha creado una riqueza como nunca antes había habido, ha creado mucha limpieza en el exterior, mejores ropas (hasta un emperador sentiría envidia), mejor comida, mejores condiciones higiénicas, hermosos ambientes, mejor de todo, pero todo extrovertido. Mientras, el ser interior es pobre, el ser interior está vacío
.
Por eso Oriente le está enseñando a Occidente acerca del ser interior. Los gurús orientales enseñan a Occidente cómo meditar, y los gurús occidentales le enseñan a Oriente cómo ser mejores ingenieros, mejores electricistas, cómo planificar mejor sus ciudades, cómo crear riqueza, cómo avanzar tecnológicamente, cómo elevar su calidad de vida. Así que si tienes que estudiar medicina, tendrás que ir a Occidente; y si tienes que aprender meditación, tendrás que venir a Oriente.
Ambos son extremos, y ambos peligrosos. Los extremos siempre son peligrosos. Y el peligro radica en que se cambien las tornas y Oriente pueda volverse materialista y Occidente espiritual. Y hay muchas posibilidades de que esto ocurra, porque ahora Oriente se está volviendo comunista (lo cual es el extremo del materialismo) y Occidente se está volviendo muy espiritual. Ahí está el peligro, en que cambien las tornas. Si estás harto del mundo exterior, quieres ir hacia adentro, necesitas un viaje interior.

Puedes hacer el viaje interior. Fíjate en los hippies; son el futuro de Occidente. Están en contra de la tecnología ellos están en el viaje interior. Están interesados en la meditación, pero no en la higiene; no.
La misma tontería, el mismo extremismo, el mismo opuesto. Es atractivo, porque cuando has vivido en un extremo la mente dice: «Ahora vete al otro extremo porque este no te ha satisfecho.
Este extremo ha fracasado, vete al extremo opuesto». Pero recuerda, es fácil ir de un extremo a otro, pero los extremos nunca satisfacen. Fíjate en Oriente: el extremo de lo interior no ha satisfecho, también ha sido un fracaso. No es una cuestión de interior o exterior, es una cuestión de equilibrio. El equilibrio es lo que tiene éxito, el desequilibrio es lo que fracasa.