lunes, 29 de agosto de 2011

El despertar de la conciencia -Eckhart Tolle

 Estamos aquí reunidos no para escuchar una conferencia, o un discurso, si no para profundizar en algo que ya está ocurriendo en la mayoría de ustedes, que es el proceso de despertar, estamos aquí para profundizar este proceso. No estamos aquí para añadir informaciones a la mente... desde el punto de vista superficial, aquí no pasa mucho, una persona sentada aquí, unas personas sentadas allí escuchando unas palabras, es el punto superficial, pero en una dimensión más profunda, esta reunión aquí es de gran importancia, el contexto en la cual esta reunión tiene lugar es... la transformación de la conciencia humana, esto es algo nuevo, en el pasado solamente sucedió a muy pocos individuos, ahora la transformación está ocurriendo a una escala mucho más grande.La mente no puede entender verdaderamente lo que es esta transformación de la que hablamos, para entender que significa la transformación de la conciencia, tenemos que,por lo menos, vislumbrar dentro de nosotros lo que es el principio de esa transformación. El mundo, que es un reflejo de la mente, no entiende todavía lo que es,y piensa que es, la transformación de la conciencia, piensa que es ¡nuevas ideas! Nuevos conceptos, cosas nuevas interesantes... ¡Ah que interesante! No tiene nada que ver con nuevas ideas, la única función que tienen las ideas, o los conceptos, es que apuntan hacia la transformación, como una señal, una flecha, “por allí, allí”. En si mismos los conceptos tienen poco valor, igual que un mapa tiene poco valor si no lo utilizas para llegar a donde quieres llegar, el mapa es solamente eso. Y hay gente que colecciona mapas, también en la vida espiritual, y si hay alguno de ustedes que han coleccionado muchos mapas espirituales, es posible que sea difícil dejar esa colección de mapas porque se ha convertido en un obstáculo. Colecciones de mapas son conceptos mentales,utilizo esa imagen de mapa, conceptos mentales tienen cierta utilidad hasta cierto punto nos ayuda, después llega un punto donde los conceptos y las palabras ya no nos sirven. Y hemos llegado a este punto, y alguien, tal vez, está pensando en este momento: ¿Por qué está usted hablando? Lo esencial de nuestra reunión no son las palabras, lo esencial es lo que sucede dentro de cada uno de ustedes aquí.Una pequeña recomendación, antes de seguir con palabras y más señales, es averiguar si cada uno de ustedes está aquí completamente ¿qué significa eso, estar aquí completamente? Es estar aquí como totalidad, no solamente con la cabeza y los pensamientos, sino con la totalidad del ser que incluye el cuerpo interior, como yo lo llamo a veces, estar centrados aquí y al mismo tiempo sentir que el cuerpo interior está vivo, hay vida aquí dentro, y yo siento que en el fondo hay vida en todo el cuerpo, y lo siento en el fondo, y en la superficie soy consciente de esas percepciones que oigo y que veo, entonces estoy aquí completamente, y es menos probable que los pensamientos surjan y digan: qué hora es, qué voy a hacer esta noche, o piensan en algún problema que yo tengo, no en este momento, en algún momento imaginario en el futuro. Es muy fácil perderse en un pensamiento, es tan fácil, que todo el mundo se ha perdido en pensamientos que nunca dejan de fluir, la incapacidad de dejar de pensar, estamos como poseídos por una entidad, y eso ha tardado muchos miles de años para llegar a este punto donde la joven humanidad esta poseída por la mente analítica de la mente que produce un pensamiento tras otro,y la identificación con un pensamiento tras otro es la vieja conciencia cuyo reflejo vemos todavía en el mundo, especialmente cuando ponemos la tele y vemos las noticias... eso, eso es la locura... de la vieja conciencia que ha dominado la historia de la humanidad, con miles, y miles de años, la completa identificación con la mente, los humanos han perdido la conexión con la profundidad de su ser. Perdido o, podemos decirque no saben que existe dentro de ellos, una dimensión mucho más profunda que le fluirde los pensamientos con los que casi todos se identifican.

¿Qué significa se identifican? Significa que ellos ¡son los pensamientos! No hay una conciencia que sabe que este es un pensamiento, cada pensamiento me capta, y entonces estoy en él con mis sentidos, el yo, un yo, se unen con el pensamiento, la identidad, entonces cada pensamiento y todos los pensamientos son condicionados por el pasado, los pensamientos que tenemos en este país son diferentes de los pensamientos que la gente tiene en otra cultura, otro país, o lo que es igual, es la identificación, la completa identificación con cada pensamiento, entonces yo, otra manera de decirlo, es que yo creo en cada pensamiento que surge en mi mente, entonces para mí es una verdad, cada juicio, cada interpretación que surge en la mente, estoy tan identificado con el movimiento de los pensamientos, que para mí cada pensamiento es una absoluta verdad, y creo en él.
No solamente eso si no que todo el sentido de quien soy yo esta vinculado a los pensamientos, vivo con el sentido de quien soy dependiendo de lo que me digan mis pensamientos de quien soy, del pasado, o sea, cada uno tiene una voz en la cabeza que habla, el dialogo interior, los pensamientos, y hay quien tiene dos, o tres, o cuatro voces principales, y hay mucha gente que tiene una voz que está luchando con otra voz, con todos los pensamientos. Una voz cada vez dice: ¡tú no sirves para nada! Y la otra vozdice: ¡yo hago lo que puedo, no puedo hacer más! ¡Sí pero tu nunca, nunca haces lo que debes hacer! ¡Sí pero...! Y así mucha gente pasa su vida... su identidad, depende de sus pensamientos, que son el pasado, un reflejo del pasado.O sea, esa falsa identidad, es el falso sentido del yo, es condicionado por el pasado,entonces nuestra identidad depende de nuestra historia personal. Cada persona que todavía se identifica completamente con los pensamientos, toma su identidad de su historia personal, una historia, lo que yo he sufrido, el sufrimiento que otros me han infringido, o lo que yo he hecho, las cosas que he conseguido o no conseguido, mi éxito,mi fracaso, mis relaciones, algunas fracasadas también... la historia del yo.
 Hemos reducido nuestra identidad a eso, una pequeña historia... y ese yo falso, mental lo podríamos llamar el ego, vive en un estado casi permanente de insatisfacción, siempre o casi siempre falta algo en mi vida, pienso que sé que es aquello que falta, y en otros momentos sólo tengo un oscuro sentimiento de que algo no está bien... . Esto es la manera normal de vivir,ese sentido de “algo” falta, soy incompleto, mi historia todavía no se ha cumplido, no ha llegado a su final feliz. Mi historia es... no me satisface, mi historia no me llena, este yo, es un yo que no está, que nunca está contento con su tiempo, y siempre estámirando donde puedo conseguir lo que me falta para que sea completamente yo.
Entonces viene la otra parte del falso yo que es su absoluta necesidad del futuro, porque mira hacia el futuro, al momento próximo para completarse, para llenarse, y es un factor mental muy profundo, un condicionamiento muy profundo, la incapacidad de vivir plenamente en el único sitio donde existe la vida que es el momento presente, y buscarla vida en el momento próximo...
Todos los que están todavía completamente identificados con la mente, viven inconscientemente de ese modo,buscan su salvación, podemos decirlo así, sí, buscan su salvación, en el próximo momento, o después de este momento, de dos o tres momentos, en el futuro, cuando haya alcanzado esto o aquello, haya encontrado la persona que me va a llenar, que me va a hacer feliz, o me haya encontrado otra situación de vida, entonces yo podré ser feliz; hayan ganado la lotería, diez millones en el banco, entonces podré ser feliz, y yo he leído dos o tres libros sobre gente que ha ganado grandes cantidades en lotería, y enel 90% de los casos, sus vidas han empeorado, han sido más infelices con sus ganancias que antes. El mismo patrón mental de antes estaba todavía operando, la infelicidad sólo se hacía un poco más grande, primero puede ser infeliz en el pequeño cochecito, y después puede ser infeliz en el Rolls Royce, o infeliz en un pequeño piso, o infeliz en una casa muy grande, con muchos sillones muy confortables, eso no depende del contenido,depende de la estructura de la mente, esas búsquedas en el futuro para completarme,no digo que no podemos hacer cosas para el futuro, casi todo lo que hacemos requiere tiempo, cada cosa que hacemos necesitamos tiempo para completar las cosas en este mundo práctico.
Lo único para lo que el futuro no sirve es para encontrarnos a nosotros mismos,completarnos,
No digo que no debemos comprar cosas, o tener cosas bonitas, o tener emociones, o tener relaciones, todo eso tiene su lugar en este mundo, pero si buscamos satisfacción,esperamos encontrar a nosotros mismos a través de esos objetos físicos o mentales, oemocionales, eso son formas, por eso los llamo objetos, algo que tiene una forma.
El ego dice no soy suficiente todavía, necesito identificarme con más formas. Algunos allegados buscan su esposa o su esposo de ese modo, ¿cuál es la que me completa más? Entonces si soy un hombre rico escojo una que tenga aspecto bello, y entonces todo el mundo ve y admira que el tenga esa mujer tan bella, eso es otra identificación, o al revés.O sea, este mundo de objetos tiene su lugar pero nunca nos encontraremos a nosotros mismos allí. Es la conciencia de los objetos, y todos los que están identificados con la mente y los pensamientos están atrapados en la conciencia de los objetos, pues cada  pensamiento es un objeto de la mente, y surge y después se desvanece, y otra vez surge y se desvanece, y cada uno me capta, es la conciencia de los objetos. Y para el mundo de la vieja conciencia no existe otra cosa, se ven a sí mismos como objetos mentales... y eso está descrito en el antiguo mito griego de Narciso. Narciso era un joven, dice el mito, y en aquella época no había espejos, un joven que vio por primeravez su imagen en el agua, y el mito dice que se enamoró de su imagen, y después algo le fue mal ¿no? No me acuerdo exactamente lo que le pasó, pero no fue bueno, algo malo le pasó después.**Nota del transcriptor: Hay dos versiones del mito, y en ambas muere Narciso, una deinanición al no poder apartarse de su reflejo en el lago, y la otra porque se lanza al aguaatraído por su reflejo y muere ahogado.Este mito indica lo que nos ha pasado a todos, esa imagen es el objeto que hemoscreado inconscientemente un objeto mental, y decimos soy yo, este soy yo, y tenemosuna relación con nosotros mismos... (risas de R.T.) una cosa extrañísima; tengo unarelación conmigo, Narciso, dice el mito que él se enamoró de sí mismo, creo que unaexplicación más apropiada sería decir que fue el principio de una obsesión consigomismo. Eso significa que ha creado un objeto y dice: este soy yo. El objeto consiste enpensamientos, yo y mi vida, yo y mi historia, y las emociones que me acompañan, estospensamientos del yo, del yo mental, un objeto mental, hemos creado y pensamos queeso es todo lo que somos, hemos perdido el contacto con la comprensión profunda, delser, de lo que somos, la dimensión en la cual el tiempo no tiene existencia. Y losbuscadores espirituales, desgraciadamente la mayoría de ellos, sin saberlo, tienen en sumente el mismo patrón que dice: tú vas a conseguir la iluminación en algún momentopróximo, en algún futuro. ¿Y qué es el futuro?Nosotros, nosotros no, el mundo, la antigua conciencia, la vieja conciencia... creeencontrarse en objetos, se ha convertido a sí mismo en un objeto, y dice que el futuroes más importante que el presente, es una experiencia inconsciente, ahora buscamoshacerlo consciente, pero es una creencia muy fuerte que el momento próximo es másimportante que este ¿por qué? Por que yo pienso, creo que me voy a encontrar ocompletar en el futuro, por eso es tan importante, incluso alguien que está tratando deEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infoterminar algún trabajo se está proyectando hacia el final del trabajo mentalmente,quiere llegar allí pero está haciendo el trabajo mentalmente aquí, mientras estáhaciendo el trabajo aquí se está proyectando al futuro también quiere llegar, por esoesto es el principio del estrés, todo el mundo está sufriendo eso, es una civilización quepadece esta enfermedad mental que llamamos estrés. Palabra inglesa que se haconvertido en palabra española también, porque ha venido tan recientemente que no hahabido tiempo de crear una palabra española... (risas de R.T. y el público). Y vivir en unestado de estrés es una enfermedad mental, no sabemos que es una enfermedad mentalporque todo el mundo sufre de la misma enfermedad, entonces no sabemos que es unaenfermedad, es la enfermedad de nuestra civilización.El yo ha hecho el momento próximo más importante ¿por qué? Porque está esperandoinconscientemente encontrarse al sí mismo a través de algo que va a encontrar en elmomento próximo. Incluso una persona que está trabajando intensamente aquí,proyectándose allá, está haciendo lo mismo, está buscando su salvación en el momentopróximo, y dice que este momento no es bueno, lo estoy utilizando solamente como unpaso hacia algo que es más importante. Entonces estoy siempre en camino hacia lo quesea, esto de estar en camino hacia es la enfermedad. No estoy negando que necesitamostiempo para completar carreras, cosas en el mundo práctico, no es ningún problema, loque no podemos es encontrar lo único que tiene verdadero valor en este mundo, lo únicoque tiene absoluto valor absoluto, y esta única cosa no la podemos encontrar a travésdel tiempo, o a través del futuro, porque se esconde, precisamente donde el yo mentalnunca lo buscaría, y ahora se está escondiendo lo más importante, y la mente tal vezdice: ¡entonces, díganos lo que es...! (risas de R.T. y el público). Y con esto ¿qué hahecho la mente? cuando dice: entonces estamos esperando, díganos lo que es, notenemos mucho tiempo... (risas de R.T. y el público) ¿Cuál es la respuesta, el secreto dela vida? Entonces la mente está pidiendo otro objeto mental, por que está diciendo“dame ese objeto”. ¿Y qué es?Citando otra vez a Jesús, Jesús dice: el reino de los cielos, es una vieja manera dehablar; reino, hoy en día habría dicho dimensión, las dimensiones; y otra vieja palabra,cielo, si decimos cielo lo primero que hacemos es mirar en esta dirección (señalando alcielo), porque en realidad el cielo está ahí, y efectivamente muchos religiosos hanmirado allí buscando a Dios en el cielo. Y Jesús dice que la dimensión espiritual no va allegar con señales que tu puedas observar, no podrás decir allí está o aquí está, si no queestá en medio y dentro de nosotros mismos, o sea que es eso que hemos dicho, que noes un objeto mental, no es algo que podamos decir aquí está. La conciencia de losobjetos nunca puede encontrarlos, pero siempre intentará convertirlo en un objeto, yese es desgraciadamente, el gran error de las religiones.Al principio de las religiones hay una verdad, una verdad fundamental, después viene lamente humana y convierte esa verdad en un objeto mental, lo capta la conciencia, lossujetos buscan cosas que captar, una idea, entonces la verdad profunda apunta hacia ladimensión que somos, más allá del mundo de los objetos, más allá de los pensamientos,más allá de las emociones, apunta hacia esa dimensión, y la mente humana no loentiende y lo convierte en una ideología, una serie de creencias, yo creo esto, esto yEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infoesto ¿y tú? Entonces si dices yo creo exactamente lo mismo, esto, esto y esto, entoncesbien, tu tienes razón, tenemos razón, hemos encontrado la verdad... Y otro dice yo creoesto, esto y esto pero no creo esto... ¡Ah...! ¡El enemigo! (risas de R.T. y el público) Estoha sido expresiones, manifestaciones de la vieja conciencia humana, y entoncesconviertes a otro humano en un enemigo porque no cree una cosa que tú crees,solamente cinco cosas que tú crees pero una no... ¡Mátale!Es una enfermedad mental colectiva, y lo mismo en la política, en las ideologíaspolíticas. O sea, el reino de Dios, o el reino del cielo se ha convertido en un objeto, enuna creencia de lo que es el reino, una dimensión. La mente pregunta pero no voy aexplicar a la mente lo que es. Vamos a encontrar eso por otro camino. Hasta ahorahemos hablado de las cosas que podríamos llamar obstáculos, o ilusiones, es importanteque veamos las ilusiones de nuestra vida, si no, nos perdemos cada vez, otra vez en lasilusiones, si no las reconocemos. Se podría decir, hasta este punto hemos hablado de lasmalas noticias de la mente humana, esto es importante, tenemos que reconocer loilusorio de la mente como ilusorio, tenemos que reconocer estas cosas, y este es elprincipio a partir del cual podremos ir más allá.¿Cómo llegamos? Si la ilusión es la identificación con los objetos físicos, mentales,emocionales y todo eso de la conciencia de los objetos ¿cómo vamos a otra dimensiónque no tiene nada que ver con objetos y formas? Y la respuesta, el punto de entrada,como ya hemos mencionado anteriormente, está aquí, el punto de entrada está en elmomento presente, y la mente no sabe exactamente de lo que estamos hablando,porque hay un aspecto superficial de lo que llamamos momento presente que es lo únicoque la mente conoce, luego hay una dimensión más profunda de lo que llamamosmomento presente, de la cual la mente no sabe nada, no puede nunca saber nada.Empezamos entonces, o nos aproximamos a lo profundo del momento presente. Enprimer lugar, tomando conciencia de la forma del momento presente.La mente piensa que hay muchos momentos en cada día, en cada hora hay muchosmomentos, pero si ves más claramente te das cuenta que no hay muchos momentosporque mi vida siempre es ahora, siempre es el momento, nunca mi vida no ha sidoahora, nunca será no ahora, mi vida y este momento son una misma cosa. Lo que pasa esque la forma del momento, el único momento que hay, cambia constantemente, lo únicoque queda es algo que no tiene forma, y ese algo no es algo, es únicamente algo cuandohablamos de eso, pero no tiene forma y no es un objeto. Volvemos un momento a lasuperficie de este momento ¿Qué es este momento? Estamos aquí, el contenido de estemomento, esta sala, la luz, una persona sentada aquí, personas sentadas en sillas allí, yosiento el peso de mi cuerpo en la silla, yo veo, hablo por todos, yo veo lo que nos rodea,el techo, el suelo, la voz de esa persona que habla, siento que estoy respirando, sientolo que mis manos tocan, tal vez hay algún pensamiento que pasa por la mente, todo esoes el contenido de este momento, tal vez hay una emoción, tal vez hay algúnsentimiento también en este momento, tal vez hay un pensamiento que dice “de quediablos está hablando, no entiendo nada”. Bien, desde aquí no hace falta analizar, nisiquiera hace falta entender, en efecto no se puede ir más allá de ese punto con elentendimiento, con el pensamiento. Hablamos del contenido de este momento, interior,Eckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infoexterior, es lo que es, y total cambia dentro de dos horas, todo habrá cambiado, elcontenido del momento presente habrá cambiado para cada persona. Otras cosas van arepresentar el contenido de este momento, todo es muy transitorio, todas las formasque aparecen en el ahora son transitorias, una forma aparece y desaparece, esa salaaparece en el... espacio que es este momento. Después otra cosa, y digo después desdeel punto de vista de las cosas, aparecen otros objetos, un constante cambio, lo únicoque queda, mi vida es siempre ahora, hay algo en lo cual aparecen las formas de estemomento, podemos disfrutar lo que es esto, si hay un espacio entre nuestrospensamientos, y mi sugerencia es utilizar esta posibilidad en este momento parapermitir que haya un espacio entre los pensamientos en este momento. Estoy diciendoque no hace falta... pensar, en este momento... ¿para qué?Yo no pienso, las palabras surgen del espacio, tienen forma y se disuelven, queda elespacio, queda el silencio interior, queda un estado de alerta y sin contenido, un estadomuy simple en el cual la conciencia está alerta sin llenarse con objetos. Sí, cada palabraque surge de ese espacio, sí, cada palabra es un objeto, pero hay espacios entre laspalabras, y yo soy consciente de ese espacio…... Soy consciente del espacio entre dos pensamientos, no estoy durmiendo, estoy muydespierto, sin nombrar o interpretar este momento, las formas que representan loexterior del momento están aquí. Yo soy el espacio más allá de las formas, el espacio nopuede ser conocido como algo, algo es forma, y este espacio que no puede ser conocidocomo forma es el yo soy profundo, nada que ver con el pasado o el futuro, el yoinforme, sin forma. Le podríamos llamar la conciencia misma, esto es la realización delyo profundo eterno. Esta es la conciencia del espacio, todo lo demás es conciencia deobjetos, el mundo está perdido, extraviado en la conciencia de objetos, por eso es unmundo infeliz, por eso es un mundo de sufrimiento, y nunca puedes escapar de estemundo de sufrimiento si no encuentras esa dimensión que no tiene nada que ver con losobjetos mentales.Simplemente espacio interior, una quietud... que no solamente está aquí cuandoestamos quietos. Podemos ser conscientes de esa dimensión incluso haciendo cosas, loimportante es realizarte, no hace falta continuamente nombrar las cosas que suceden enel mundo de los objetos, interpretar inmediatamente cada persona, encuentras cadasituación, una cosa más pequeña, pones etiquetas a todo lo que pasa mentalmente,entonces pierdes conciencia del espacio. La práctica es las cosas que aparecen en elmomento presente, las formas exteriores, interiores, lo importante es no resistir lasformas que aparecen en el momento. No vivir en un estado de resistencia interior onegación de las formas del momento presente, tenemos que permitir, y eso se llamaríala alineación con el momento presente interior, la más esencial práctica espiritual, creoque la palabra es alineación interior con la forma del momento presente.Al ego no le gusta esto, porque el falso yo, como hemos visto, vive en continua oposicióncontra el momento presente o lo niega, está mirando hacia otro momento que no es másque un pensamiento, el futuro no es más que un objeto de la mente, si el futuro fueraEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infomás que un objeto en la mente, alguna persona, un explorador, como Colón hubieraencontrado el futuro, pero hasta ahora no ha habido nadie que pueda decir: heencontrado el futuro, y si encuentras el futuro se ha convertido en un presente, porqueno existe, excepto en la mente como pensamiento, es útil para las cosas prácticas, peromás allá no tiene ningún sentido. Si hablamos de las cosas importantes, de quién somos,de lo que otra persona es, todo esto no tiene ningún sentido vivirlo en el futuro o en elpasado, porque es pensamiento nada más, y el pasado no existe, no existe. Mi memoriadel pasado es algo que surge como forma en este momento, y cuando pasó lo que pasóen el pasado, fue en el momento presente. El momento presente tiene forma en lasuperficie, y no tiene forma en su esencia, es el espacio, y lo mismo, lo que acabo dedecir del momento presente, también es verdad para cada humano.Forma y lo que es más allá de la forma del yo, la forma del yo es la persona temporal, elfin de las personas se encuentra recurriendo a todos de visita de vez en cuando, nosolamente a ellos, como meditación, con todos sus deseos y sus temores, y sus dramas, ysus ambiciones. Recomiendo visitar un cementerio una vez al mes. En esa actitudcontemplas lo transitorio de las formas, interpretando también es un modo de encontrardentro de ti lo que no tiene forma, lo que no es un objeto, esta simple contemplaciónde la temporalidad de todas las formas, la temporalidad de las formas puede ser, puedehacerse un portal a través del cual encontramos lo que es más allá de las formas.Entonces la práctica es encontrar una nueva relación con la vida, que es simple, elmomento presente, y esa nueva relación con la vida es muy diferente de la relación queel falso yo, el ego tiene con la vida. El falso yo es el que ha convertido el momentopresente en un obstáculo o en un enemigo, que trata de llegar a otro punto siempre, oque para el falso yo el momento presente nunca es suficiente, no le gusta estemomento, en ningún momento le gusta y si rara vez hay un momento que le gusta, estepasa muy rápidamente, entonces se queda en el mismo estado que antes. Este conjuntono contra el momento presente, contra el falso yo, el falso yo se sostiene con este nocontra la vida, es inconsciente claro, estamos haciendo consciente lo inconsciente, parapoder ir más allá, este falso yo, el no contra la vida del ego. Así es como el ego se oponeal momento presente de un modo u otro, y así se nutre, es la oposición contra que elfalso yo necesita, las quejas mentales, son solamente un aspecto de eso. Y hay muchosegos que están en un estado casi constante de quejas mentales, a veces uno solamentelos piensa y a veces salen de la boca, escúchame yo, el ha hecho, ha dicho esto, ¡cómose atreve!Se quejan de cosas, se quejan de situaciones, se quejan del tiempo, se quejan del país,se quejan de todo. Si se fueran de vacaciones, inmediatamente encontrarían algo de quequejarse, esto no es bueno, este hotel, la cama no es buena, siempre encuentra algo yes una de las formas a través de las cuales el ego se sostiene, se siente más fuerte enesa oposición contra lo que es, oposición contra lo que es. Ya se ve que es algo demente,es una demencia la oposición contra lo que es, es, lo que es ya es, opone lo que es o seaque el estado normal, que significa loco, el estado normal es esa oposición contra la vidade ese falso yo. Cuando lo ponemos así vemos lo loco que es, oposición contra la vida,yo contra la vida dice el ego, así se percibe a sí mismo, yo contra el universo, aquí estoyyo y allí el resto del mundo, y el resto del mundo me amenaza, pero también lonecesito, o sea, estoy en conflicto, necesito las cosas del mundo pero al mismo tiempoEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infoes una amenaza, y así vive el ego, quiero más de eso pero estoy contra eso, porquenecesito llegar allí, lo más. Demencia mental normal que ha producido la historiahumana. Estoy comiendo, y me leo un libro de historia del siglo veinte, es suficientepara que cada persona vea que la mente colectiva humana padece de una enfermedadgrave mental.Convertimos este no inconsciente a un sí consciente, y aceptamos la forma de estemomento como es. Abandonamos la resistencia porque hemos reconocido que laresistencia contra la vida es demencia, y la pones cada día aquí, el ahora aquí. Unanueva relación con el ahora, una nueva relación, una relación abierta y amistosa con lavida, con la forma de este momento, sea lo que sea. Esta es la práctica espiritual máseficaz que hay, y la más simple. Continuo alineamiento con las formas del momentopresente. Sí, es así, aceptar lo que es, y si la acción es necesaria se puede actuar, labase de la acción eficaz es estar alineado con la vida, entonces cada acción es muchomás eficaz que la acción que viene de la negatividad que va con el no.Es demasiado simple casi para la mente, que quiere una práctica espiritual máscomplicada, dame la práctica más complicada, la más especial, y dígame cuantotiempo, cuantos años necesito para llegar a la paz, ok, esa práctica está aquí, contienecincuenta pasos, cada paso es medio año, y llegarás dentro de veinticinco años a la meta¡Ah que bien, gracias! Ahora en los próximos veinticinco años puedo practicar comollegar al futuro, esto le gusta al falso yo, le da algo de comer, le da tiempo, porque el yodice dame tiempo y va a llegar. Pero aquí esta práctica no requiere tiempo, aceptar estemomento como si lo hubieses elegido, esta práctica no requiere tiempo... (risas) nonecesita un día, o un año o dos minutos, para esta práctica solamente necesitas estemomento, lo llamamos momento pero es siempre el mismo momento que tiene formasdiferentes, aceptar cada momento como si lo hubiésemos elegido, porque la totalidaddel universo ha producido la forma de este momento, no puede ser otra cosa que lo quees, no se puede discutir con lo que es, es una locura discutir con es, lo que es, ya es, noes posible la discusión, cada discusión es demencia, la naturaleza no tiene discusión conel es, el agua, una flor, el animal vive todavía en esa alineación pero inconsciente,nosotros hemos perdido la alineación con la vida y ahora la estamos encontrando otravez, y ahora es mucho más profunda que antes, cuando éramos gente normal en elllamado paraíso de la mitología.Y si aceptamos la forma, y la práctica, es un momento, solamente, solamente estemomento, aceptamos la forma, entonces interiormente se abre el espacio. Entoncesnosotros somos espacio para lo que suceda, somos espacio para cada situación, somos elespacio para cada sufrimiento, y muy de repente vemos que si nosotros llevamos esadimensión a este mundo, esta dimensión del espacio que no lucha, que permite que laforma del momento sea como es, si no buscamos lo que es, entonces esta ausencia dejuicio, es también la ausencia de pensamientos que imponemos sobre el mundo, laausencia de este involuntario nombrar las cosas continuamente, se abre si yo digo sí almomento presente, y lo siento, es decir, si no es algo solamente mental, me abro a lavida, y entonces siento en el fondo lo que no tiene forma, el yo atemporal. El yo notiene nada que ver con la historia personal, lo siento como una presencia, como unEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infoespacio en el fondo en este momento, palabras, percepciones visuales, en el fondosiento mi propia presencia, no es mi propia pero de momento lo llamamos así, mi propiapresencia, pero va mucho más allá del pequeño yo, a través de esa presencia, que essimplemente un estado de alerta espacioso, eso, simplemente eso. Lo que el maestroZen solía responder, cuando la gente le preguntaba, explícame por favor el significadodel Zen, el maestro sólo mostró el dedo y dijo, no dijo nada... espacio, alerta,espacio... esto es Zen, y la gente pasa treinta años en monasterios y no lo coge ¡es tansimple!Algo muy revolucionario está pasando, un cambio de ser dominados por pensamientos aun estado donde el pensamiento se hace secundario, ya no es lo más importante en mivida, es solamente una cosa práctica, el pensamiento disminuye en importancia, y algoestá surgiendo que sustituye el pensamiento que es “consciencia no condicionada”. Laconciencia, nada que ver con el tiempo, inteligencia misma. Cada ser humano que escreador, artistas, incluso científicos, dicen que cada creación surge, si es una creaciónverdadera surge del espacio, cuando los pensamientos están callados. Todo el amor queel ego no entiende, porque el ego dice: yo te amo y si me abandonas te odio, eso no esel amor verdadero, el solamente entra en tu vida a través de ese espacio interior, no através de los pensamientos, y no es una emoción, es mucho más profundo que unaemoción.El cambio revolucionario, es que el pensamiento ya no tiene esa importancia en tu vidaque tenía antes, el pensamiento ya no sirve para decirte quién eres, que vibración,porque está atrapado en una pequeña historia que te cuentas en la cabeza o quecuentas a otras personas. Un pasatiempo favorito del ego, te cuento mi historia,escuchen, he sufrido mucho, la vida me ha tratado muy mal, por ejemplo, o puede seruna historia de grandes éxitos, espera unos cuantos años y cambiará ¡mis éxitos! ¿hasvisitado el cementerio últimamente? (risas) Y en todos nosotros esta nueva dimensiónestá surgiendo, reemplazando el continuo pensar, reemplazando esto. Esto nos damoscuenta si vamos por la calle y estamos haciendo esto y lo otro, en casa, hay espacios enlos cuales no pensamos, estamos despiertos, sin interpretar ese momento, es como es ysomos el espacio para la acción, somos el espacio para la perfección. Lo único queenseño es, en esencia, la libertad de pensamiento, no tengo que ofrecer otra cosa, estoes la nueva conciencia. Podemos seguir utilizando la mente muy eficazmente, sí, cuandola necesitamos. Pero es la capacidad, la enseñanza es, tú tienes la capacidad de ir másallá del pensamiento, y desde el punto de vista del pensamiento, tú entras en unterritorio peligroso, porque el pensamiento dice, tú ya no sabrás lo que está pasando, sidejas de interpretar a cada persona, si dejas de interpretar cada cosa que ocurre ya nosabrás lo que está pasando, y es verdad desde el punto de vista del yo falso, losconceptos ya no son importantes, los utilizas cuando son necesarios. Pero en ti hay unsaber mucho más profundo que el saber a través de conceptos mentales, un saber queestá en el estado... sin pensamiento, de quietud, de alerta.Esta es la inteligencia no condicionada, el estado de alerta, más allá de lospensamientos que no se pueden nunca captar, decir ¡ah! Aquí está, porque es la esenciapara todo, porque nunca podrá hacerse un objeto, en este sentido se puede decir: nuncaEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infopuedo conocerme a mí mismo (risas), puedo ser yo mismo en una unión profunda con elser que es más grande que el yo, que es el ser universal, a veces llamado dios. Yo puedoser realizable como parte de eso pero, pero este estado no puede decir soy esto, soyaquello, ya no sé quien soy porque no tengo ningún pensamiento para decirme quien soy.Definiciones de quien soy no me interesan, tendría que definir lo infinito que es laesencia, la identificación de sí mismo a través de pensamientos, es una enfermedadterrible. Continuamente me estoy diciendo ¿quién soy? Todo es muy limitado,definiciones, tú eres eso, tú eres aquello... definiciones... lo hacemos con otraspersonas, y reducimos a las personas a algunos conceptos mentales, a unos juicios.De esto habla Jesús cuando dice: no juzgues, si juzgas a otros te juzgas a ti mismo, sipones en tensión a otras personas con el poder mental, tu mismo has entrado en lapresión mental. Sin definiciones... que libertad, ver el mundo como un niño, pero con unsaber que el niño no tiene todavía, todos sabemos que si miras a los ojos de un niño deun año, allí aún no hay definiciones, por eso mucha gente, de repente se siente con másvida cuando van de visita y ven a un bebe de un año, y le miran a los ojos y los ojos sonlibres de definiciones y pensamientos, está simplemente una luz. Y cada persona sabeinconscientemente que ese niño no me está juzgando, por eso encuentro esa libertadcuando encuentro algo, una forma de ser que no me juzga, me encuentro a mi mismo,empiezo a encontrar una dimensión dentro de mí mismo sin forma, la dimensión sinforma, si alguien no me impone definiciones, esto es la bendición de vivir, si tu practicaseste modo de ser, la bendición que llevas a cada persona que encuentras y no le imponesdefiniciones, juicios, es la liberación. Los gatos, los perros no te juzgan, por eso la gentelo único que quieren para sentir un poco una relación con el ser, es con su animal, conlos humanos hay tantas cosas mentales en medio que no lo sienten todavía, sólo con elanimal sienten esa conexión profunda, por eso los animales se han hecho tanimportantes en este mundo, son la única salvación para mucha gente, lo único que lesinspira el contacto con el ser. Ahí el perro no me juzga...He visto un adhesivo detrás de un coche que dice: “dios por favor conviérteme en lapersona que mi perro piensa que soy” (risas). Es maravilloso tener ese contacto conanimales, pero tenemos que ir más allá, no solamente que tengamos contacto con losanimales, o los bebés, está dentro de nosotros. La práctica es... la práctica delmomento, nada más, las formas son percibidas como un sí, así es. Entonces tú eres elespacio para todo, para todas las formas. Esto es la liberación de las cosas, liberación delos pensamientos que también son cosas, la liberación del mundo. Y entonces la vida sehace equilibrada, y vives en dos dimensiones al mismo tiempo, una la dimensión delmundo, pensamientos de vez en cuando todavía vienen, algunos son útiles, otros vieneny tienen poca importancia ya, los pensamientos ya no te hacen sufrir si hay la otradimensión. Es más, los sufrimientos no vienen de las situaciones, vienen de tuspensamientos a cerca de las situaciones, es como los pensamientos, juzgan la situación yesto produce el sufrimiento. Los pensamientos entonces ya no tienen poder de hacerteinfeliz, están ahí, algunos bajan por la mente como nubes por el cielo...Esta dimensión de las formas queda y tu haces lo que puedes en la vida cotidiana, ymientras en el fondo, si el momento presente no es resistido, en el fondo hay un espacioEckhart Tolle. Conferencia en Barcelona “El despertar de la consciencia”www.reikibarcelona.infode alerta, y tu sientes en el fondo del ser este espacio, que es la presencia del ser. Yesto, cada situación, tiene las dos dimensiones, tú actúas, a veces hay que hacer cosasen este mundo, respondes, pero siempre en el fondo entras en todo lo que haces ydices, y esta paz no es de este mundo, no es de este mundo porque este mundo esforma, y esta paz es lo que no tiene forma. Y el propósito de tu vida, en la superficie,cada uno tiene su propio propósito hacia otras cosas en el mundo de las formas, en elfondo el propósito de cada vida humana es el mismo, y este es... vivir en las dosdimensiones y ser como una... como una puerta para la dimensión informe, entoncesfluye, entra en el mundo de las formas y convierte el mundo de las formas en algo queya no es hostil, el mundo se hace... la palabra es bondadoso, el mundo ya no esamenazador u hostil.Solamente si tú luchas contra el es de este momento, entonces experimentas el mundocomo algo hostil, todavía la mayoría de la humanidad experimenta el mundo comohostil. Y esto cambia porque el mundo es un reflejo de tu estado de conciencia, nadamás, si el estado de conciencia cambia, entonces tu encuentro con el mundo es, la caraque tu muestras al mundo es amistosa, por decirlo así, y entonces el mundo refleja esto,si tú no enfrentas el mundo con hostilidad, el mundo siempre se reduce a la forma deeste momento, es el único sitio donde puede experimentar uno, si tú no enfrentas elmundo con hostilidad, el mundo tampoco va a reflejar hostilidad, no puede, es latransformación del mundo a través de la transformación de la conciencia humana, o sea,no hace falta que empecemos a pensar: cómo puedo transformar el mundo, imposible,podemos formar comités, hablar cien años sobre como transformar, hay tantas cosas queno van bien ¿por donde empezar...? (risas). La buena noticia es que no hace falta. Lomás esencial es la nueva conciencia, entonces la nueva conciencia transforma el mundoa través de ti, de esa forma temporal, transitoria, entonces tú encontrarás acciones quetransforman cada segundo invisiblemente, y también a través de palabras que derepente vienen a tu boca, y también acciones que tú tomas en ciertas situaciones en elmundo que son acciones que vienen desde lo profundo del ser, y llevan esa energía depaz, no son acciones cargadas con negatividad, porque no puedes cambiar el mundo yhacer un mundo mejor si tus acciones llevan un caldo de negatividad, es una acción queproduce más karma, más sufrimiento.El nuevo mundo es el reflejo de este cambio... interior. Este es nuestro destino, más alláde los pequeños destinos personales que tenemos cada uno, cada uno el suyo, las cosasque haces, donde vives, estas son las cosas personales, pero más allá cada ser humanotiene la misma composición, esta dimensión, reconectar con esta dimensión perdidahace mucho, mucho tiempo, reconectar con esto, que no tiene forma, que es el espaciomismo de la conciencia. Dejad de pensar constantemente y todo lo demás sucede por simismo, a través de la forma. Esto es todo lo que necesitamos

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